DESVÍOS DE DINERO

EE.UU.: Piden disolver la Asociación Nacional del Rifle en medio de un escándalo por malversación de fondos

En una demanda presentada en Nueva York se asegura que la NRA estaría envuelta en una trama de desvío de dinero de la organización a cuentas personales.

Un experto en armas enseña a un niño pequeño a disparar un rifle de asalto en una convención de la NRA en Dallas, Texas. Foto: NRA / Facebook
Un experto en armas enseña a un niño pequeño a disparar un rifle de asalto en una convención de la NRA en Dallas, Texas. Foto: NRA / Facebook

El Fiscalía general del estado de Nueva York presentó este jueves una demanda contra la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por sus siglas en inglés), y pide que se disuelva la poderosa organización que defiende y promueve la liberalización total de la portación de armas por parte de civiles.

Según la demanda, altos ejecutivos de la NRA habrían desviado millonarias sumas de las arcas del organismo hacia sus cuentas personales con los que habrían pagado lujosos viajes personales y otros gastos cuestionables que no tienen relación con la militancia por armas.

La demanda de la fiscal general, Letitia James, presentada en la corte estatal de Manhattan después de una investigación de 18 meses, destacó las acusaciones de malversación de fondos por parte de su CEO, Wayne LaPierre, quien ha integrado el consejo directivo durante 39 años.

También pidió a un tribunal de Nueva York que obligue a LaPierre y a tres altos cargos clave a devolver a los miembros de la NRA los fondos mal obtenidos y los salarios inflados que su investigación descubrió.

James los acusó también de firmar informes y declaraciones de impuestos y financieros que sabían que eran fraudulentos, mientras desviaban millones de dólares para beneficio propio.

También se solicitó que tanto PaPierre como el abogado general de la NRA, John Frazer, el ex tesorero Woody Phillips y el ex jefe de gabinete, Josh Powell, queden impedidos de por vida para ocupar cargos en organizaciones civiles o benéficas en el estado de Nueva York.

Una organización por la libre

«La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos canalizaban a millones en sus propios bolsillos», dijo James en un comunicado de prensa.

Su investigación, que empezó en 2019, encontró una «cultura de autogestión», mala administración y supervisión negligente con movimientos «ilegales, opresivos y fraudulentos».

Entre otras cosas, integrando el directorio, LaPierre habría arreglado que se le otorgara a sí mismo un contrato para la realización de ciertos trabajos por un total de US$17 millones y nunca presentó la propuesta al consejo directivo para su aprobación. También escondió grandes sumas de ingresos personales al servicio de recolección de impuestos federal, lo cual en Estados Unidos es un delito importate.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje