China condena a muerte a canadiense por cargos de drogas, elevando las tensiones bilaterales

En plena escalada de tensiones entre China y varios países occidentales, la Justicia del gigante asiático condenó a muerte a un canadiense por fabricar drogas.

Foto: UNsplash / Alejandro Luengo
Foto: UNsplash / Alejandro Luengo

La Justicia china condenó a muerte a un ciudadano canadiense bajo cargos de fabricación de la droga ketamina, en medio de una de las mayores tensiones entre China y varios países occidentales.

El Tribunal Intermedio Municipal de Guangzhou anunció el jueves la pena al canadiense Xu Weihong y dijo que un supuesto cómplice, Wen Guanxiong, había sido condenado a cadena perpetua. Por ley, las sentencias de muerte se remiten a un alto tribunal nacional para su revisión y posterior aprobación.

En la breve declaración judicial no se dieron detalles, pero medios locales de Guangzhou publicaron que Xu y Wen habían reunido ingredientes y herramientas necesarias para fabricar ketamina desde 2016, y luego almacenaron sus productos en la casa de Xu en el distrito de Haizhu, a las afueras del centro de Guangzhou. Estos medios aseguran que se incautaron 120 kilos de la potente droga, un analgésico de gran potencia y altamente adictivo.

Tensiones bilaterales

Las relaciones entre Canadá y China han venido deteriorándose desde que se arrestó en Vancouver a Meng Wanszhou, una ejecutivo e hija del fundador de la empresa Huawei en 2018.

Estados Unidos quiere que la extraditen para enfrentar cargos de fraude por los tratos de la compañía con Irán. Su arresto enfureció a Beijing, que ve su caso como una estratagema política diseñada para evitar el ascenso de China como una potencia tecnológica global.

En aparente represalia, China detuvo al ex diplomático canadiense Michael Kovrig y al empresario canadiense Michael Spavor, acusándolos de delitos de seguridad nacional en cuyas denuncias no aparecían mayores detalles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que no había conexión entre la sentencia de Xu y las relaciones actuales entre China y Canadá.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje