AL CARIBE

Rey Juan Carlos se exilia en República Dominicana ante posibles imputaciones por corrupción

Según la prensa española, el ex monarca salió por tierra hacia Portugal y, de ahí, tomó un vuelo hasta la isla caribeña.

El emérito rey de España, Juan Carlos I anunció su retirada de la vida pública en 2019. Foto de archivo
El emérito rey de España, Juan Carlos I anunció su retirada de la vida pública en 2019. Foto de archivo

El rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció este lunes a su hijo Felipe VI que abandonaría el país y se trasladaría al extranjero, en medio de un gran escándalo por corrupción, paraísos fiscales y supuestos dineros recibidos como sobornos.

En una carta pública, Juan Carlos dijo que había tomado «la meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Durante semanas, la prensa española ha ido desenredando y publicando escabrosos detalles de una trama de corrupción sobre el abdicado rey, mientras que las Justicias de España y Suiza centran sus investigaciones en 100 millones de dólares que el monarca habría recibido en 2008 en una cuenta de un banco suizo.

El Tribunal Supremo de Espala anunció en junio la apertura de una investigación para determinar su posible responsabilidad en una causa de 2018, cuando trascendieron unas grabaciones de su amante, Corinna Larsen, quien aseguraba que Juan Carlos había recibido una «comisión» por otorgar una concesión de una gran obra ferroviaria de alta velocidad a una empresa de Arabia Saudita.

Sin embargo, solamente podrá ser investigado desde el momento en que abdicó hacia adelante, porque la Casa Real y todos sus monarcas gozan de una absoluta e inviolable inmunidad.

El rey posa con un elefante asesinado en una cacería en Botsuana. Foto: Rann Safaris
El rey posa con un elefante asesinado en una cacería en Botsuana. Foto: Rann Safaris

Monarquía en decadencia

Juan Carlos I renunció y cedió el trono a su hijo Felipe VI en el año 2014 en medio de una de las crisis económicas más complejas de los últimos años para el país cantábrico. Mientras millones de españoles perdían sus ahorros y trabajos, el monarca se rompió la cadera en un carísimo viaje de caza en África pagado -una vez más- por saudíes. En dicho viaje le acompañó Larsen.

A ello se sumó un escándalo de corrupción que llevó a su yerno Iñaki Urdangarin a la cárcel. En 2019, se retiró de la vida pública cuando la imagen de la Casa Real Española ya venía en picada. Según comentó el periodista y escrito Juan Antonio Molina en una columna del diario español La Nueva Tribuna, «el emérito no solamente heredó la corona de Franco, que en los amenes de los años cuarenta del pasado siglo proclamó que España era un reino y él caudillo regente por la gracia de Dios, sino la inviolabilidad de su real persona lo que, como a Franco, lo hacía intocable hiciera lo que hiciera».

Hacia el Caribe

Aunque el monarca retirado no dijo hacia donde se iría, el diario español ABS logró acceder a información que da cuenta de un viaje por tierra que hizo hacia la ciudad portuguesa de Oporto y que, de ahí, habría tomado un vuelo hacia República Dominicana.

El diario La Vanguardia también confirmó la información encontrado que Juan Carlos viajó en automóvil hasta el vecino país y voló posteriormente hacia un aeropuerto de la capital dominicana.

Medios portugueses también informaron lo mismo: el canal TIV24 y el tabloide de espectáculos  Correio da Manhã dijeron el lunes que Juan Carlos estaba en Cascais, una zona turística cerca de Lisboa, donde pasó parte de su infancia.

El diario El Mundo informó que se despidió de sus amigos y familiares y que algunos habrían dicho anonimamente que «creen» que está en República Dominicana pero que regresaría pronto a España, como si fuera una breve escapada vacacional veraniega.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje