REGIÓN GOLPEADA

COVID-19: Se superaron los 5 millones de casos en Latinoamérica y el Caribe

La región es la más golpeada de la pandemia y en muchos países podría no haber ni siquiera llegado la segunda ola.

Una boda se realiza en Brasil, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Foto: UN Splash / Jonathan Borba
Una boda se realiza en Brasil, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Foto: UN Splash / Jonathan Borba

Este 3 de agosto, la región de Latinoamérica y el Caribe superó los cinco millones de casos de COVID-19, siendo Brasil y México los países más afectados, seguidos por Perú, Chile y COlombia.

Si bien la región alberga solamente el 8% de la población mundial, según la Universidad Johns Hopkins ya se han contabilizado 5.002.625 hasta la noche de este lunes y han fallecido más de 202.000.

En el mundo, los contagios ya sobrepasaron los 18 millones y a región latinoamericana acumula cerca del 30% del total. Sin embargo, solo Estados Unidos, con un total de 4.7 millones de casos, casi iguala a toda América Latina.

Mientras los profesionales de la salud luchan por contener brotes y rebrotes, los gobiernos regionales hacen malabares y complicados equilibrios entre la salud pública y la economía, en una de las regiones más empobrecidas del mundo.

Países al borde del colapso

Residentes de países como Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá están al punto de la asfixia financiera con larguísimas cuarentenas que no logran contener la expansión descontrolada del virus, y en otros países como Brasil y México, el negacionismo y las estrategias descordinadas han provocado cientos de miles de muertes.

Brasil es el que lidera la infame lista de las naciones con más casos y muertes: a la fecha ha acumulado 2.750.318 millones de casos de coronavirus y 94.665 muertes -según el Ministerio de Salud brasileño- cerca de la mitad de los 202.000 fallecimientos de la región. Entre los nuevos contagios reportados el lunes figura el jefe del gabinete de la Presidencia, Walter Braga, quien se convirtió en el séptimo ministro de este país en contraer el virus.

El segundo en la lista, México (con 127 millones de habitantes) acumuló hasta el 3 de agosto 443.813 casos, con 4.767 nuevos confirmados en 24 horas, y un total de muertes de 48.012 (266 en 24 horas).

La mitad de los 32 estados del país se encuentran clasificadas como zonas de máximo riesgo de contagios y la otra mitad está en alto riesgo, según las autoridades.

Argentina, que ha sumado unos 206.000 casos y 9.230 muertes, estaba hasta este lunes al borde del default financiero debido a un gigantesco préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri y que el equipo económico de su sucesor, Alberto Fernández, tuvo que renegociar con los acreedores. Todo esto mientras el país está bastante paralizado por la cuarentena intermitente y escalonada que se ha puesto en varias provincias.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje