ECUADOR

Tribunal de Ecuador desestima suspender partido que apoya a Rafael Correa

El CNE había decidido prohibir la inscripción de los partidos Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social en las elecciones venideras pactadas para febrero de 2020.

rafael correa

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador dejó sin efecto una sanción que prohibía la existencia del partido Fuerza Compromiso Social (FCS) , que respalda al ex presidente Rafael Correa para las elecciones presidenciales del 2021, según un dictamen del organismo emitido el domingo.

El TCE comunicó que procedía a «dejar sin efecto la Resolución PLE-CNE-1-19-7-2020, tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión del 19 de julio de 2020″, que suspendía tanto al FCS como a otros tres movimientos políticos de izquierda.

La medida no era «expresa, clara, completa, legítima y lógica», agregó el Tribunal.

El CNE había decidido prohibir la inscripción de los partidos Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social en las elecciones venideras pactadas para febrero de 2020.

Reacción de Correa

El ex presidente Correa, quien asegura ser víctima de una persecución política y judicial en su país, reaccionó por medio de su cuenta de Twitter diciendo que «el TCE desconoce la arbitrariedad del CNE» y que la decisión de dejar sin efecto la sanción era el resultado del trabajo de «un juez electoral que hace lo correcto en estos tiempos cuánticos y de pandemia».

Correa, quien fue mandatario de Ecuador entre el 15 de enero de 2007 y el 24 de mayo de 2017, y que está actualmente radicado en Bélgica, fue sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción y tiene otro juicio en marcha. Estas son las causas que, según él, son parte de un plan de persecución política y de «lawfare», o sea el uso de la Justicia para fines políticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje