contracción

PIB de Estados Unidos se contrajo 32.9% durante el segundo trimestre de 2020

La caída del PIB de la principal economía del mundo se anunció cuando 1.43 millones de personas más solicitan subsidios por desempleo en medio de la pandemia del COVID-19.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La economía estadounidense se contrajo en una tasa anual de 32.9% entre abril y junio, el mayor retroceso del PIB desde la Segunda Guerra Mundial, al medidas que surgen más signos de los efectos de la pandemia del coronavirus en la principal economía global.

La caída trimestral récord del crecimiento económico en comparación con el mismo momento del año pasado se produjo cuando otros 1.43 millones de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada, una segunda semana de aumentos después de una disminución de cuatro meses.

Al mismo tiempo Alemania, la economía más grande de Europa, también registró un retroceso en su crecimiento económico del 10.1% entre abril y junio, su mayor caída desde 1970.

El PIB de Estados Unidos se contrajo 8.4% en el peor trimestre de 2008, el apogeo de la última gran recesión, según datos de Credit Suisse recogidos por The Guardian. El récord anterior se produjo en 1958 cuando el crecimiento económico cayó un 10% durante la recesión de Eisenhower.

Trump cuestiona el sistema electoral

Aprovechando el momento, y cuando todas las encuestas apuntan a una estrepitosa derrota contra el demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump planteó retrasar las elecciones presidenciales cuestionando el sistema electoral.

Trump hizo la propuesta incendiaria, que no está entre sus facultades, en un tuit la mañana del jueves. Afirmó sin prueba alguna que «la votación universal por correo» conduciría a «la elección más inexacta y fraudulenta de la historia», y añadió que el resultado «sería una gran vergüenza para los Estados Unidos».

Fue entonces que planteó «retrasar las elecciones hasta que puedan votar de manera adecuada y segura».

Sin embargo, la Constitución estadounidense no le otorga al presidente la facultad de aplazar elecciones, sino que es una potestad del Congreso.

«No, señor presidente. No. No tienes el poder para mover las elecciones. Tampoco debe ser aplazada», tuiteó Ellen Weintraub, comisionada de la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. «Los estados y las localidades le piden fondos a usted y al Congreso para que puedan llevar a cabo las elecciones seguras que todos los estadounidenses quieren. ¿Por qué no trabaja en eso?».

Nunca, en toda la historia de la nación norteamericana, ha habido un movimiento exitoso para lograr aplazar una elección presidencial, ni siquiera durante la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje