CHILE

Piñera nombra a dos nuevos ministros provenientes de la extrema derecha

El mandatario nombró a dos ministros que se oponen a la modificación de la Constitución vigente en Chile, que data de la era Pinochet.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el nombramiento de dos nuevos ministros y, para ello, recurrió a los sectores más duros de la extrema derecha para convocar a los nuevos titulares de Interior y Relaciones Exteriores.

Es el quinto cambio del gabinete de Piñera que vive desde el año pasado en un constante estado de crisis en medio de fuertes manifestaciones y la pandemia.

En el caso del Ministerio del Interior, el nuevo jerarca es Víctor Pérez, y en la Cancillería se instaló a Andrés Allamando. Ambos se han manifestado partidarios del «derechazo» que se opone al plebiscito que modifique la Constitución chilena vigente actualmente, que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet.

De los dos, Pérez es el más duro en su posición y se le considera un fuerte representante de la línea ultraderechista chilena.

«Víctor Pérez es del ala dura, un halcón, un fanático del ‘rechazo'; va a ser una dificultad para el entendimiento con la oposición un hombre con su perfil», advirtió Fuad Chahín, presidente el partido Democracia Cristiana (opositor).

 

La ceremonia de nombramiento de los nuevos ministros se hizo cinco días después de una fuerte derrota a Piñera en el Parlamento, al aprobarse una reforma que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos de pensiones a fin de que los trabajadores tengan un poco más de dinero para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Más derecha

El mandatario también cambió a su ministro de Defensa, colocando al centroderechista y liberal Mario Desbordes, del partido Renovación Nacional. Asimismo, colocó al ex diputado Jaime Bellolio, del partido Unión Demócrata Independiente, quien se define a sí mismo como anticomunista y neoconservador.

La académica y politóloga de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, manifestó su preocupación porque «este es un gabinete mucho más duro, un gabinete de trinchera muy conservadora y muy cercano al pinochetismo».

«En el gabinete están ahora las principales figuras del ‘rechazo’, lo que también representa una posición de tratar de ordenar a toda la derecha detrás de esta opción», agregó Figueroa.

71% de los chilenos de los sectores sociales más golpeados por la crisis, o sea de aquellos quintiles de ingresos más bajos, están de acuerdo en cambiar la Constitución por ser un resabio de la dictadura de Pinochet, según una encuesta de la empresa Cadem.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje