presagio

Trump va perdiendo en Florida, estado en el que ganaron todos los presidentes republicanos

En una reciente encuesta, el mandatario no estaría logrando los votos suficientes en el estado soleado.

Trump abordando el Air Force One. Foto: Flickr / The White House
Trump abordando el Air Force One. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría quedando detrás del candidato demócrata, Joe Biden, en un estado en el cual han ganado todos los presidentes republicanos en los últimos 96 años.

Según una encuesta realizada por la empresa SSRS, en colaboración con la cadena de noticias CNN, Biden tiene un 51% de intención de voto mientras que Trump tiene 46%. Florida es el estado en el cual Trump tiene sus campos de golf y su casa de veraneo a donde viaja casi semanalmente, ubicado en la localidad de Mar-A-Lago.

La encuesta se dio a conocer luego de otra de la Universidad de Quinnipiac, Connecticut, publicada días atrás que mostró a Biden con una ventaja del 51% frente al 38% de Trump.

Yendo más a fondo, Trump no ha liderado en Florida en ni una sola encuesta desde principios de marzo. Según el estudio, la «historia sugiere que la brecha podría cerrarse» en el llamado «estado soleado» y que no hay que perder de vista que aún faltan 100 días para la elección.

Sistema por colegio electoral

En Estados Unidos, no siempre gana el candidato que tenga más cantidad de votos populares, o sea los sufragios emitidos por los ciudadanos. El sistema de ese país es ciertamente particular porque funciona con un colegio electoral.

El Colegio Electoral de los Estados Unidos tiene la función única de elegir al presidente y vicepresidente del país. Desde 1964, la entidad tiene 538 votos que se reparten en cada estado.

Para una mejor explicación, hay que decir que los ciudadano no votan directamente por el presidente sino que lo hacen por los electores del colegio. Es entonces que cada candidato se esfuerza por conquistar más electores que su contrincante.

Y no todos los estados tienen los mismos votos. Por ejemplo, el estado de Nueva York tiene 31 votos, pero Wyoming solamente suma 3. Texas tiene 34, Washington 11 y Florida 27.

Ningún republicano ha ganado la presidencia sin Florida desde Calvin Coolidge en 1924. Es, históricamente, un estado inclinado hacia la derecha: la última vez que votaron más a un demócrata fue en la elección de 1976 y el hecho de que Trmp esté hasta 8 puntos abajo de Biden en promedio podría sugerir que ha caído su aprobación en general a nivel nacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje