HONG KONG

Nueva Zelanda suspende tratado de extradición con Hong Kong

El gobierno neozelandés protegerá a ciudadanos hongkoneses que escapen de la nueva legislación de seguridad del territorio autónomo chino. Pekín contraataca con otras medidas diplomáticas.

Las banderas de China (arriba) y la de Hong Kong ondeando en el centro de la región administrativa especial. Foto: GovHK
Las banderas de China (arriba) y la de Hong Kong ondeando en el centro de la región administrativa especial. Foto: GovHK

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes 28 de julio que se suspende de manera inmediata y unilateral el tratado de extradición con Hong Kong, debido a preocupaciones por la entrada en vigencia de la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong, impuesta por el gobierno de China.

Esa ley «socava los principios del Estado de Derecho y el marco ‘una nación, dos sistemas’, así como va en contra del compromiso de China con la comunidad internacional», dijo en un comunicado el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, y agregó que la administración de la primera ministra Jacinda Ardern «no confía suficientemente en que el sistema de justicia criminal sea independiente de China».

Con esta decisión el país insular sigue los pasos de su vecina Australia, que suspendió un tratado semejante con Hong Kong a principios de este mes por la misma ley de seguridad nacional.

La legislación, que entró en vigencia el mes pasado en la región administrativa especial, califica como «terrorismo» acciones que fomenten el independentismo, la sedición, y que critiquen al gobierno del Partido Comunista Chino.

Respuesta de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que Pekín ya toma decisiones de alto calibre en nombre de Hong Kong, y anunció que suspendería los acuerdos de asistencia mutua para asuntos penales, incluida la extradición, con Gran Bretaña, Canadá y Australia. Aunque en un principio se habló también de la suspensión del de Nueva Zelanda, hasta ahora no se confirmó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en rueda de prensa que la decisión de los tres países de suspender los acuerdos de extradición con Hong Kong, en relación a la ley de seguridad, era una «grave interferencia» en los asuntos internos de China.

Diversos países han estado suspendiendo los tratados de extradición con la región autónoma por las preocupaciones de que disidentes y exiliados que promuevan el independentismo sean requeridos por la Justicia china o se les acuse de terroristas por agitar movimientos contra la dominación por parte de la administración de Xi Jinping.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje