CRECIMIENTO

Economía china vuelve a crecer a medida que se retoman actividades comerciales

La segunda economía más grande del mundo registra un crecimiento en su segundo trimestre luego de una caída récord durante la pandemia.

Foto: UNsplash / Li Lin
Foto: UNsplash / Li Lin

La economía de China se ha recuperado rápidamente de los efectos de la pandemia, registrando un crecimiento del 3.2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

En el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) del país cayó un 6,8%, el peor desempeño en décadas propiciado por la crisis sanitaria que inició, precisamente, en ese país.

Pero durante la primera mitad del año, la producción industrial y la inversión en propiedades proporcionaron un impulso capaz de compensar las caídas en las ventas minoristas y de propiedades.

El crecimiento sorprendió a los analistas, que esperaban que la cifra fuera de alrededor del 2.5%, luego de un trimestre durante el cual las medidas de confinamiento obligatorio se levantaron y se impulsaron desde el gobierno estímulos para ayudar a la economía a recuperarse.

El coronavirus comenzó en China a fines del año pasado y el país fue el primero en cerrar y el primero en reabrir en marzo, después de que el gobierno de Xi Jinping asegurara que la habían superado.

Algunas industrias, incluida la manufactura, están casi de vuelta a la normalidad, pero el gasto de los consumidores sigue siendo débil por la incertidumbre de la recesión global que se viene, que según los analistas podría ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje