PARA ABAJO

Por primera vez en siglos, la población mundial disminuirá en las próximas décadas

La población mundial en la actualidad es de unos 7.800 millones de personas.

Cientos de personas atraviesan las calles en el famoso cruce de Shibuya, en el centro de Tokio. Foto: Pixabay
Cientos de personas atraviesan las calles en el famoso cruce de Shibuya, en el centro de Tokio. Foto: Pixabay

Por primera vez en la historia moderna, se prevé que la población mundial se contraiga en los próximos 45 años, trayendo consigo una «revolución en la historia de nuestra civilización humana» y cambios profundos en la forma en que las personas viven sus vidas.

La población mundial actualmente es de alrededor de 7.800 millones de personas. Se pronostica que ese número crecerá en las próximas décadas y alcanzará su punto máximo en el año 2064 tocando el cenit de 9.700 millones de personas, antes de caer a 8.8 mil millones para 2100, según un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet.

“La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra. Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población se deba a la disminución de la fertilidad, en oposición a eventos como una pandemia o una hambruna», dijo al portal IFL Science Stein Emil Vollset, autor principal del estudio y profesor de Salud Global en el Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME) de Seattle.

Al menos 23 países podrían ver cómo sus poblaciones se reducen hasta un 50%, entre los que destacan Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal, Corea del Sur y otros. Este estará marcado por las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento sostenido de la población.

Incluso China, un país a menudo asociado con un crecimiento demográfico ilimitado, caerá de 1.400 millones de personas en 2017 a 732 millones en 2100.

Factores

 

Otros elementos y circunstancias que propiciarán esta gran disminución poblacional planetaria son la migración, las guerras, los desastres naturales y, por supuesto, el cambio climático provocado por la acción humana.

Por otro parte, en algunos países influirá también un incremento en el nivel socioeducativo de las mujeres y un mejor y mayor acceso a anticonceptivos y educación sexual. «Hay dos factores clave: mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres», explicó Vollset. «Estos factores impactan en la tasa de fertilidad: el número promedio de hijos que una mujer entrega durante su vida, que es el mayor determinante de la población. Se pronostica que la tasa de fertilidad total mundial disminuirá constantemente, de 2.37 en 2017 a 1.66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2.1 nacimientos vivos por mujer) considerada necesaria para mantener el número de población», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje