MANIPULACIÓN

Trump ordenó a hospitales enviar directamente a la Casa Blanca las estadísticas del coronavirus

Según publicó el New York Times, a los hospitales se les ordenó saltarse a la CDC y enviar los datos directamente a Washington, lo que genera dudas en la transparencia de los datos.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

La administración de Donald Trump ordenó a los hospitales no enviar los datos diarios del COVID-19 a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sino que deben ir directamente a una base de datos centralizada en Washington desde este miércoles, según publicó el diario The New York Times.

La medida prendió las alarmas en los expertos en salud que tenemos que los datos sean manipulados por Trump y sus allegados, sean ocultados al público o utilizados como una herramienta para hacer política ahora que el presidente hace campaña por la reelección.

Las nuevas instrucciones se publicaron recientemente en un documento que pocos notaron, colgado en el sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos. De ahora en adelante será este departamento y no los CDC el que recopilará informes diarios sobre los pacientes que cada hospital está tratando, la cantidad de camas y ventiladores disponibles y otra información vital para rastrear la pandemia.

El gobierno dice que este cambio «agilizará» la recopilación de datos y «ayudará al grupo de trabajo sobre el coronavirus» de la Casa Blanca a asignar suministros críticos como equipos de protección personal o las existencias del medicamento remdesivir (el primer fármaco que ha mostrado eficacia para tratar a pacientes con coronavirus).

«Históricamente, los CDC han sido el lugar donde se han enviado los datos de salud pública, y esto plantea dudas no solo sobre el acceso de los investigadores sino también el acceso de los periodistas y el público a estos datos para tratar de comprender mejor lo que está sucediendo con el brote», dijo al NYT Jen Kates, directora de políticas globales de salud y VIH de la Kaiser Family Foundation, una ONG no partidista y laica.

«¿Cómo se protegerán esos datos? ¿Habrá transparencia, habrá acceso y cuál será el papel de los CDC en la comprensión de los datos?», añadió.

La pandemia como truco político

Los expertos en salud pública de EE.UU. han expresado por largo tiempo su preocupación de que el presidente Trump esté politizando la ciencia y descalificando a grandes voces de distintas áreas científicas y tecnológicas. Cuatro ex directores de los CDC criticaron la politización de la pandemia que hace el presidente en un artículo de opinión publicado el martes en el diario The Washington Post.

«Centralizar el control de todos los datos bajo el paraguas de un aparato inherentemente político es peligroso y genera desconfianza», criticó la doctora Nicole Lurie, quien fue secretaria asistente de preparación y respuesta de los CDC durante las administraciones de Barack Obama.

según el NYT, este cambio lo ordenó el gobierno después de que la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah L. Birx, asegurara que los hospitales no informaban adecuadamente sus datos y convocó a un grupo de funcionarios del gobierno para elaborar un nuevo plan.

En su nueva guía, Salud y Servicios Humanos dijo que en el futuro, los hospitales deben informar diariamente información detallada directamente al nuevo sistema centralizado, que es administrado por TeleTracking, una firma de datos de salud con sede en Pittsburgh. Sin embargo, si los hospitales ya estaban informando dicha información a sus estados, podrían continuar haciéndolo si recibieran un comunicado por escrito diciendo que el estado desea manejar los informes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje