HUAWEI

Reino Unido sigue los pasos de EE.UU. y prohibe redes 5G de Huawei

Las autoridades británicas habían permitido una participación limitada de la empresa china en sus redes 5G, pero ahora las prohibieron totalmente sucumbiendo a las presiones de Estados Unidos.

Foto cortesía de Huawei
Foto cortesía de Huawei

A partir de enero de 2021, las autoridades reguladoras del Reino Unido implementarán una prohibición de compra e instalación de los equipos de la marca china Huawei a los operadores de telecomunicaciones que operen en su territorio, siguiendo la decisión que el gobierno de los Estados Unidos tomó a inicios de año.

Siendo así, los operadores de redes 5G británicos deberán eliminar en su totalidad los equipos de la marca para el año 2027.

La decisión se produce después de que las relaciones entre el Reino Unido y China se vieron afectadas drásticamente por las acciones del gobierno de Pekín en Hong Kong, y ante consideraciones de parlamentarios del partido conservador gobernante del Reino Unido que están preocupados por las implicaciones de seguridad de la participación de China en el despliegue de 5G.

Sucumbiendo a la presión

Al mismo tiempo está la presión de la administración Trump y otros países europeos para que se excluyan estos equipos de sus redes 5G, asegurando que cooperan con el Partido Comunista chino y facilitan el espionaje.

«Con esta decisión, el Reino Unido se une a una creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de vendedores de alto riesgo que no sean de confianza», dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo al celebrar la decisión.

El gobierno británico emitió un comunicado en el cual se lee que la prohibición es una respuesta a las sanciones estadounidenses a Huawei de mayo de este año. La prohibición se agregará en un nuevo proyecto de ley de seguridad en telecomunicaciones que se discutirá en el Parlamento, dijo el secretario de Cultura del Reino Unido, Oliver Dowden. «Dada la incertidumbre que esto crea alrededor de la cadena de suministro de Huawei, el Reino Unido ya no puede confiar en que podrá garantizar la seguridad del futuro equipo Huawei 5G», aseveró.

Se espera que la prohibición retrase el despliegue de las redes de celulares e internet de quinta generación, ya que Huawei es una de las marcas globales que más ha desarrollado y avanzado en esta tecnología. La empresa rechazó las acusaciones una vez más y criticó la decisión. «Es una amenaza que mueve al Reino Unido al carril lento del desarrollo digital, al aumento de tarifas y a la profundización de la brecha digital, descargó el portavoz Ed Brewster. «Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se politizó. Este es un tema de política comercial de EE.UU. y no de seguridad».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje