China

Viróloga china asegura que gobierno de su país ocultó información de la pandemia

La viróloga china Li-Meng Yan huyó de su país y contó que se ocultó información sobre el nuevo coronavirus. 

Li-Meng Yan
Li-Meng Yan

Li-Meng habló en una entrevista con FOX News en Estados Unidos y dijo que “El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China”. Además contó: “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

Explicó que tenía una red de amigos científicos a la que recurrió para informarse sobre la real situación. Entonces, se enteró a través de un científico del Centro y la Prevención de Enfermedades de China acerca de la rápida forma de transmisión del virus. Esto lo supo el 31 de diciembre de 2019. Antes de que la Organización Mundial de la Salud admitiera el alto nivel de contagio. 

El 28 de abril Yan partió de China rumbo a Estados Unidos, donde está radicada actualmente. En su país trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong. En la nota habló del cambió que apreció en sus colegas acerca de la realidad que se vivía en Wuhan, ciudad donde se originó el primer foco. “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, le decían los médicos. 

La científica asegura además haber recibido amenazas cuando vieron que estaba investigando. Sus hallazgos podrían haber ayudado a salvar vidas si hubiesen sido revelados a tiempo, pero fueron ocultados por sus superiores. Luego compartió la información obtenida con un bloguero de Hong Kong, radicado en Estados Unidos. Posteriormente Yan decidió dejar Hong Kong y alojarse en Los Ángeles.

“La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque tengo que dar el mensaje de la verdad sobre el COVID-19”, contó Yan. 

Desde su ex trabajo, Universidad de Hong Kong, eliminaron su página web y publicaron que ya no es miembro del equipo científico. De todos modos ella asegura que seguirá informando y que probará que China no dijo la verdad acerca del COVID-19. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje