CRÍTICO

El Salvador en situación grave por la pandemia

El sistema de salud salvadoreño está al borde del colapso por los crecientes casos de coronavirus.

El Hospital El Salvador fue inaugurado para atender especialmente a los pacientes con COVID-19. Foto: Gobierno de El Salvador
El Hospital El Salvador fue inaugurado para atender especialmente a los pacientes con COVID-19. Foto: Gobierno de El Salvador

El sistema de salud de El Salvador, un pequeño país de Centroamérica, está en situación alarmante por la velocidad a la que crece el número de contagios de COVID-19, y mientras tanto los políticos debaten si se debe aplicar una nueva cuarentena estricta en todo el país.

Según medios locales, varios hospitales están al borde del colapso y ya casi no hay camas libres para atender a personas en estado crítico. «Tenemos pacientes que pasan un día esperando una camilla en la unidad de salud», dijo el sábado a la agencia The Associated Press la médica Laura Miranda, quien dirige el Hospital El Salvador, inaugurado para atender la crisis.

El gobierno del derechista Nayib Bukele inauguró la primera fase del hospital y lo equipó con aparatos de última tecnología: cuenta con 105 camas de unidad de cuidados intensivos y 285 de cuidados intermedios, todas pensadas para pacientes con coronavirus.

En los próximos días podría quedar habilitada la segunda etapa, que agregará 400 camas de UCI adicionales y sumarán 1.000 en total y otras 1.000 adicionales.

Mirada dijo a AP que el nuevo hospital solo atiende pacientes referidos, en estado grave o crítico. «Sabíamos que no teníamos capacidad en el resto de hospital de la red pública para atenderlos”, aseveró.

Antes de esto, el sistema de salud del país estaba «totalmente deteriorado», añadió la doctora, ya que «solo había 24 camas de UCI funcionales en todo el país».

Desde que se abrió el Hospital El Salvador todas la camas han estado ocupadas en todo momento. «Hemos atendido ya 300 pacientes, algunos ya han sido dados de alta, otros lastimosamente han fallecido y otros continúan ingresados», añadió Miranda.

“Como médico lo más importante para mí es la salud”, destacó. “Los expertos en economía tienen que saber qué hacer para una apertura económica que no tenga repercusiones; Costra Rica a las dos semanas de abrir tuvo caos”.

¿Nuevamente a cuarentena?

El gobierno de Bukele presentó a la Asamblea Legislativa una nueva propuesta para instaurar una cuarentena total y obligatoria que dure 15 días, a fin de frenar la curva de contagios.

Según datos de World Meters, hasta ahora se han acumulado 9.391 casos y han fallecido 260 personas. En relación a su población de 6.5 millones, hay una media de 1.448 casos por millón, que ubica al país en el puesto 80° a nivel mundial.

“Necesitamos una intervención mayor, un régimen de excepción para hacer aislamiento y cuarentena porque el sistema de salud está a punto de colapsar, ya que un 58% de los actuales casos son relacionados con la reapertura económica, que inició el 16 de junio”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Parlamento deberá discutir si conviene y es pertinente una nueva cuarentena estricta, y el debate podría tardar varios días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje