MUERTE MISTERIOSA

Hallan muerto a alcalde de Seúl: Habría dejado una nota suicida

Uno de los políticos más populares de Corea del Sur fue encontrado muerto en un bosque. Estaba envuelto en una compleja investigación criminal y acusaciones de abuso sexual.

Park Won-soon en una imagen de archivo. Foto: Wikimedia Commons
Park Won-soon en una imagen de archivo. Foto: Wikimedia Commons

El alcalde de la capital surcoreana Seúl, Park Won-soon, fue encontrado muerto en un bosque a las afueras de la ciudad varios días después de que su hija denunciara que estaba desaparecido. El líder político, uno de los mejores valorados en el país, estaba en el centro de una investigación criminal y medios de comunicación lo señalaran por supuestos acosos sexuales.

La Policía usó drones y perros rastreadores para encontrar el cuerpo de Park en el monte Bugak, al norte de Seúl, poco después de la medianoche de este jueves. En el operativo se involucraron «cientos de oficiales», dijo la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl en un comunicado.

En el cuerpo no se vieron signos de agresión y aún no se ha dado un dictamen final sobre la causa de la muerte.

Las acusaciones y el posible suicidio

La agencia de noticias surcoreana Yonhap y The Korea Herald publicaron recientemente que una mujer de 64 años, quien trabajó para Park hasta 2017, supuestamente fue acosada por el jerarca. La denunciante presentó como pruebas conversaciones por el servicio de mensajería Telegram con el alcalde y aseguró además que hubo más víctimas de sus abusos.

La policía confirmó que se había presentado una denuncia penal contra Park, pero no dio detalles sobre la naturaleza de las acusaciones.

La principal hipótesis de la muerte ahora es el suicidio, ya que dejó una carta en su escritorio en donde se lee «pido disculpas a todos», sin hacer mayores comentarios o dar explicaciones ni, mucho menos, hacer referencia a las acusaciones.

«Agradezco a todos los que estuvieron conmigo en mi vida. Lo siento mucho por mi familia, a quien solo le he causado dolor», agregó.

Un representante de la familia de Park emitió una declaración en su nombre diciendo que era hora de dejarlo ir en paz e instando a las personas a evitar difundir «declaraciones sin fundamento». «Si estos actos difamatorios continúan, independientemente de la verdad, responderemos con severas acciones legales», dijo Moon Mi-ran, quien se desempeñó como vicealcaldesa de Park.

Como alcalde de Seúl desde 2011, Park fue un gran artífice en su respuesta al nuevo coronavirus y en los alabados logros del país en la pandemia. También jugó un papel trascendental en las grandes manifestaciones que contribuyeron a la expulsión de la expresidenta Park Geun-hye en 2017, acusada de corrupción.

Era visto como un abierto defensor de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género, y era un potencial candidato presidencial para las elecciones de 2022.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje