PANDEMIA

Canadá rechaza pedido de EE.UU. de reabrir la frontera

Siendo Estados Unidos el país más afectado del mundo y con números en crecimiento, el gobierno canadiense prefiere mantener a sus ciudadanos aislados de ese oscuro panorama.

Foto: Flickr / spendadaytouring
Foto: Flickr / spendadaytouring

El gobierno de Canadá rechazó el pedido del Congreso de los Estados Unidos de reabrir la frontera binacional en medio de uno de los puntos más álgidos de la pandemia, al menos para EE.UU. que es el país más afectado del planeta en este momento.

Canadá prefiere mantenerse aislada de porque apenas ha acumulado 106.000 casos y 146 muertes en total, mientras que su vecino del sur ha sumado 3.22 millones de contagios y 135.828 decesos.

Un grupo bipartidista de 29 legisladores federales liderados por los representantes de Nueva York, Blaine Higgins y Elise Stefanik, envió una carta al ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, a fines de la semana pasada, instando a ambos países a «elaborar de inmediato un marco integral para la reapertura gradual de la frontera».

El grupo también pedía medidas provisionales para aliviar las restricciones para, por ejemplo, miembros de una misma familia o dueños de propiedades que estén del otro lado de la frontera, y restaurar «el vínculo social que une a las dos naciones».

«Esperamos que nuestro legado de cooperación binacional se preste al desarrollo de un plan exhaustivo para proteger la salud de nuestras comunidades compartidas y revitalizarlas en este momento de recuperación», dice la carta.

Seguirá cerrada

La frontera entre Estados Unidos y Canadá se cerró desde el pasado 21 de marzo y solamente tienen permiso de pasar los viajeros esenciales, como por ejemplo camioneros con mercadería indispensable. El cierre se ha ido extendiendo en lapsos de 30 días y Canadá ha decidido mantenerla bloqueada debido a que los casos en EE.UU. siguen en aumento y se han descontrolado en estados fronterizos como Nueva York o Washington.

Por ahora, el cierre seguirá vigente hasta el 21 de julio, cuando se volverá a evaluar la situación.

«Continuar extendiendo las restricciones fronterizas a intervalos de 30 días es insostenible para las comunidades que se han separado de la familia y no pueden atender sus propiedades durante más de tres meses», argumentaron los legisladores.

En respuesta a la carta, un portavoz de la oficina del viceprimer ministro, Chrystia Freeland, dijo que mientras las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre la frontera están en curso, «ambas partes concuerdan en que las medidas vigentes» han «funcionado bien».

«Nuestra prioridad absoluta es la salud y la seguridad de los canadienses», dijo la secretaria de prensa canadiense Katherine Cuplinskas en un correo electrónico. «Es por eso que queremos dejar claro que las decisiones sobre la frontera de Canadá son tomadas por canadienses y para canadienses», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje