ENCUENTRO

López Obrador agradecido con Trump: «Ustedes no nos han tratado como colonia»

Dejando atrás las diferencias por el muro fronterizo y la inmigración, los mandatarios se encontraron en Washington.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (conocido popularmente como ‘AMLO’) se encontró este miércoles con su par estadounidense Donald Trump y ambos se deshicieron en halagos el uno al otro en la primera reunión entre ambos mandatarios en la cual no tocaron temas complicados como el muro fronterizo y la inmigración.

López agradeció a Trump que su país ha tenido «compresión y respecto» con México, a pesar de que el republicano calificó en 2015 a los mexicanos como «criminales», «violadores» y «malos hombres».

«Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente», afirmó el mandatario mexicano en una comparecencia sin preguntas con Trump.

«Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE UU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano», agregó el mexicano.

«Usted nunca ha tratado de imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía de que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos», añadió, y aseveró que AMLO es «el mejor presidente» que los mexicanos han tenido.

Halagos de vuelva

Por su parte, Trump dijo que él y AMLO son «amigos» y cambió su discurso hacia los mexicanos: ahora considera que aquellos que viven en Estados Unidos son «gente fantástica» y «muy trabajadora».

«Hemos tenido una gran relación desde el principio, y quizá fue contra todos los pronósticos. Mucha gente apostó en contra de eso. Pero han aprendido a no apostar en contra de nosotros. Creo que eso en México lo han aprendido», afirmó Trump durante su segunda comparecencia conjunta, antes de una elegante cena organizada en la Casa Blanca.

López bromeó un poco asegurando que «fallaron los pronósticos» porque «no nos peleamos; somos amigos y vamos a seguirlos siendo».

Al tiempo que estos dos presidentes conversaban, entraba en vigencia el tratado de libre comercio «T-MEC», que incluye a Canadá, Estados Unidos y México, pero el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió no viajar a Washington aparentemente debido a los planes de EE UU de imponer nuevos aranceles a las importaciones de aluminio canadiense.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje