OLAS DE CONTAGIOS

Casos de coronavirus se disparan en EE.UU. y América Latina

El país norteamericano superó las 13.000 muertes el lunes mientras Trump es criticado por su pésimo manejo de la crisis. Varios países latinos se volvieron puntos calientes.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por la pandemia del coronavirus, superando este lunes los 13.000 muertos, con Brasil en el segundo lugar e India en el tercero.

A pesar de que la comunidad científica y los números indican que la pandemia está apenas empezando y en incremento, el presidente estadounidense Donald Trump asegura que «está a punto de terminar».

Las declaraciones del mandatario volvieron a generar críticas en autoridades locales del país, como por ejemplo del alcalde demócrata de Austin, Texas, Steve Adler, quien calificó las aseveraciones de «peligrosas» para los habitantes de su ciudad ya que siembra dudas y falsas esperanzas.

En todo el planeta se ven intentos por retomar la normalidad, pero hasta la mañana de este martes el total de casos acumulados desde que inició la crisis sanitaria era de 11.77 millones de contagios y 541.500 fallecidos.

América Latina en alerta roja

Por su parte, América Latina es el nuevo punto caliente: ya se han registrado más de 2.9 millones de casos y 128.000 fallecidos.

En Chile, los decesos por la enfermedad superaron los 10.000 el pasado domingo, al sumarse los «fallecimientos probables», como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Entre la noche del domingo y la del lunes se registraron 3.548 contagios y se totabilizaron 288.089 contagiados.

En Argentina también siguen prendidas las alarmas, mientras varias ciudades y regiones siguen en encierro o han tenido que revertir sus planes de reapertura. El lunes fallecieron 75 personas por el COVID-19, la mayor cifra de muertes para una jornada desde que inició la crisis.

México ha reportado en total más de 256.000 contagios, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un test de detección antes de viajar a reunirse con Trump en su primer viaje al extranjero en año y medio de mandato. Varios funcionarios de su gobierno han dado positivo en las últimas semanas. Su administración ha sido ampliamente criticada, primero por las afirmaciones pseudocientíficas y relativizantes del presidente y luego por la falta de una campaña articulada para la realización de pruebas de detección masiva.

Fuera de América Latina, India ha visto un aumento significativo de los casos a medida que el gobierno de Narendra Modi intenta reactivar la economía después de varias semanas de confinamiento total: entre el domingo y el lunes se reportaron 24.000 casos y llegó a un total de más de 700.000.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje