NUEVA ZELANDA

Jacinda Ardern lanza campaña por la reelección como primera ministra de Nueva Zelanda

Ardern es la primera ministra mejor valorada del país en más de un siglo y su gestión de la pandemia del coronavirus ha sido elogiada en todo el mundo.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, apoya la despenalización del aborto. Foto: Wikimedia Commons
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, apoya la despenalización del aborto. Foto: Wikimedia Commons

La primer ministra de Nueva Zelanda, la centro izquierdista Jacinda Ardern, busca su reelección mientras el Partido Laborista hará campaña para ella bajo el lema «Sigamos moviéndonos».

Faltan unos dos meses para que tenga lugar la elección nacional anticipada, y Ardern tendría el camino allanado para mantenerse en el cargo ya que tiene la mejor valoración de la ciudadanía para una persona en ese cargo en más de un siglo.

«Queremos continuar con el plan de recuperación, respuesta y reconstrucción posterior a la pandemia del COVID-19, que ya ha comenzado», dijo Ardern, y continuó: «Es así que pensamos que tenía sentido para nosotros pedirle a los neozelandeses que se sigan moviendo para adelante con nosotros».

A pesar de que el país entró en una recesión -al igual que todo el planeta- y de la crisis sanitaria, el partido asegura tener encuestas que muestran que más neozelandeses piensan que el país «está en el camino correcto». Eso llegó a la campaña a tener un todo positivista en vez de alarmista.

Las elecciones generales de 2020 en Nueva Zelanda se llevarán a cabo después de que el 52° Parlamento actualmente elegido se disuelva o expire: serán el 19 de setiembre.

Por la postergación del progresismo

Entre las propuestas para el próximo término está la creación de un sistema estatal de préstamos para empresas que tendría cero intereses si se pagan dentro de un año. También se crearían más empleos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la ecololgía.

Ardern es vista por los ciudadanos como una líder «compasiva y acertada», y viene a la memoria el momento en que un tirador mató a 51 personas en una mezquita de la localidad de Christchurch y cuando la sorpresiva erupción de un volcán acabó con la vida de 21 personas que turisteaban. Ella personalmente se acercó a las familias de todas las víctimas para prometerles justicia pronta y cumplida.

En el otro lado de la calle política está la dupla opositora de Todd Muller y Nikki Kaye, quienes aparecen con una campaña con el lema «Un equipo fuerte, más empleos, mejor economía».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje