FUERA DE CONTROL

EE.UU.: Veraneantes podría provocar multitudinarios rebrotes de coronavirus, advierten expertos

Estados Unidos, regido por el negacionismo de Donald Trump, ha sido el país con más contagios y muertes por COVID-19.

La Casa Blanca iluminada con los juegos artificiales del 4 de julio. Foto. Twitter / The White House
La Casa Blanca iluminada con los juegos artificiales del 4 de julio. Foto. Twitter / The White House

El número de casos de coronavirus en Estados unidos bajó a menos de 50.000 por primera vez en cuatro días, según el recuento publicado en las últimas horas por la Universidad Johns Hopkins, pero según expertos en salud pública, las vacaciones de verano podrían ser el combustible para que la pandemia se siga descontrolando.

Hasta este domingo, el país norteamericano registra casi 3 millones de casos acumulados y 132.300 muertos. En cantidad de casos por millón ocupa el lugar 13° del mundo con 400.

En todo el mundo, casi 11.3 millones de personas han sido infectadas y más de 531.000 han muerto, con grandes brotes en India, Sudáfrica, Pakistán, Brasil y varios otros países latinoamericanos.

A pesar de las advertencias de los expertos en salud de limitar las reuniones y convocatorias multitudinarias, el presidente Donald Trump siguió adelante con un discurso en el Mount Rushmore en Dakota del Sur el viernes y una noche de celebración de independencia con fuegos artificiales el sábado en el National Mall en Washington.

Trump aprovechó el Día de la Independencia de la nación como una ocasión para hacer campaña por su reelección, atacar a quienes no lo apoyan y evitó mencionar los paupérrimos resultados que su administración ha hecho de la pandemia.

Revertiendo aperturas

Texas, que informó un aumento diario récord de 8.258 casos confirmados de coronavirus el sábado, se está retractando de lo que había sido una de las reaperturas más rápidas del país. En decenas de condados se estableció el uso obligatorio de mascarillas, partiendo de aquellos lugares en donde hay 20 o más casos, y las multas por no portarlas en lugares públicos empiezan en los US$250.

Florida ordenó volver a cerrar todos los bares y restaurantes así como el Zoológico de Miami y el parque Jungle Island, que habían reiniciado recientemente.

El fin de semana festivo del 4 de julio representó un paso atrás en los planes de reapertura del estado de California. El gobernador Gavin Newsom ordenó el cierre de tres semanas de bares y muchos establecimientos cerrados en los condados donde viven unos 30 millones de personas. En el estado de la costa oeste, que vive en gran parte del turismo, empresas de diversos sectores están pidiendo que se permita hacer viajes locales, pero algunos alcaldes como los de las ciudades de Santa Cruz y Half Moon Bay ordenaron cuarentena estricta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje