LEY DE SEGURIDAD

Hong Kong: China ya aplicó su polémica ley de seguridad acusando de terrorista a un joven

Un hombre que solamente portaba una pancarta que decía "libertad para Hong Kong" fue calificado como terrorista por el gobierno chino y podría enfrentar hasta prisión perpetua bajo la nueva legislación.

Los manifestantes hongkoneses marchan con pancartas en blanco, evitando emitir comentarios que el gobierno chino pueda considerar terrorismo. Foto: HKFP
Los manifestantes hongkoneses marchan con pancartas en blanco, evitando emitir comentarios que el gobierno chino pueda considerar terrorismo. Foto: HKFP / StandNews

El gobierno de China ya empezó a hacer uso de la polémica ley de seguridad nacional en Hong Kong, a pesar de la protesta de la comunidad internacional y de activistas por la independencia de la ex colonia británica.

Los críticos dicen que la ley, que castiga los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con cadena perpetua, está destinada a aplastar las largas manifestaciones que piden soberanía e independencia.

El primer castigado con la nueva legislación es un joven de 23 años identificado por las autoridades chinas como Tong Ying-kit. Portaba un cartel que decía «Libertad para Hong Kong» y el parte policial asegura que embistió e hirió a policías con una motocicleta ligera.

Tong, que fue hospitalizado después del incidente, fue acusado menos de 24 horas después de que el gobierno de la ciudad declarara que el eslogan «Liberar a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos», denota separatismo o subversión, o sea que es castigable con la nueva ley.

Tanto el gobierno chino del presidente Xi Jinping como el de la hongkonesa Carry Lam están de acuerdo en que la legislación «apunta contra unos pocos alborotadores» y que no toca derechos ni libertades civiles; sin embargo, ya son 10 los arrestos que se han dado usando este texto legislativo y algunos de ellos podrían llegar a ser condenados con la pena máxima, que es cadena perpetua.

En un edificio del Poder Judicial hongkonés, decenas se reunieron en solidaridad con un hombre acusado de apuñalar a un policía en el brazo durante los disturbios del miércoles. Levantaron trozos de papel en blanco para mostrar u temor a la violación de la libertad de expresión que ven en la ley.

«No tengo miedo. Pase lo que pase», dijo a Reuters un manifestante de 25 años que solo se identificó como Wilson. En el 23° aniversario del regreso de Hong Kong al dominio chino, el pasado miércoles, la policía arrestó a unas 370 personas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje