LA CONTRARIA

Bolsonaro veta ley que hacía obligatorio el uso de mascarillas en todo el país

El mandatario ultraderechista sigue empecinado en minimizar la pandemia a pesar de que este viernes el número de casos acumulado en el país sobrepasó los 1.5 millones.

Foto: Presidencia de Brasil
Foto: Presidencia de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aplastó con un veto una ley que exigía el uso de mascarilla obligatoria en lugares públicos y cerrados para evitar la propagación del COVID-19.

El líder de extrema derecha usó su poder de veto para eliminar artículos que obligaban a las personas a usar máscaras en tiendas e iglesias. Los tapabocas ya son obligatorios en varios estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, pero esta fue la primera ley de este tipo que tenía un alcance nacional.

Uno de los artículos originales estipulaba que las máscaras debían usarse en «establecimientos comerciales e industriales, lugares de culto religioso, locales de enseñanza y también lugares cerrados donde las personas se reúnen».

Bolsonaro sigue negando la gravedad de la pandemia, la cual ha calificado como «gripecita», a pesar de que este viernes su país pasó la barrera de los 1.5 millones de contagiados acumulados y 63.100 fallecidos.

Del total de casos cerrados, 94% han sido por recuperación y 6% por muerte.

La Cámara de Diputados insistió en que esta cláusula se refería a lugares que son «accesibles al público» y no a hogares, que están protegidos por la constitución, pero el presidente consideró que esta obligatoriedad incurría en «violación de domicilio».

El Congreso ahora debe estudiar los vetos del presidente y decidir si aceptarlos o revertirlos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje