FAKE NEWS

Bolsonaro vetaría ley que regula las noticias falsas en Brasil

El mandatario se opone a una regulación que pondría un parate a la propagación de fake news aduciendo que está a favor de la "total libertad de los medios".

Foto: Presidencia de Brasil
Foto: Presidencia de Brasil

El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, anunció el miércoles que vetaría inmediatamente una ley pensada para regular las noticias falsas mientras se dice defensor de la libertad de prensa.

La ley es particularmente pertinente porque se investiga actualmente una red de partidarios de derecha y extrema derecha, afines a Bolsonaro, por propagar noticias falsas para denigrar y calumniar a opositores y atacar a instituciones democráticas.

Hablando en una transmisión en vivo de Facebook, su canal favorito de comunicación con sus adeptos, el presidente ultraderechista dijo que estaba a favor de la «total libertad de los medios» al criticar el proyecto de ley aprobado el martes por el Senado.

Luego del «sí» de los senadores, el texto regresó a la Cámara de Diputados para revisar y aprobar algunos cambios.

Redes sociales se oponen

Desde Twitter y Facebook criticaron abierta y conjuntamente el proyecto de ley pues lo consideran una «amenaza grave» a la libertad de expresión. Entre otras medidas exigiría a los titulares de cuentas de redes sociales proporcionar un documento de identidad y un número de teléfono celular con fines de verificación y que podrán ser usados como contacto en caso de que la Justicia determine si una publicación ha incurrido en algo indebido.

Las compañías dijeron que esto sería una «recopilación masiva de datos personales» que socava el derecho a la privacidad de sus usuarios.

Bolsonaro dijo que «consultará a la gente» antes de decidir si veta el proyecto de ley o lo promulga.

Asimismo, las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuestionaron por razones semejantes a las de Facebook y Twitter.

La filial de Google en Brasil ya había protestado la semana pasada contra el texto pidiendo un debate más profundo y elaborado que permita construir herramientas más eficaces para frenar las fake news.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje