TRAGEDIA

Deslizamiento de tierra en mina de jade de Myanmar mata a más de 160 personas

El número de fallecidos podría aumentar con el paso de las horas debido al gran número de desaparecidos.

Al menos 162 personas murieron este jueves en un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Myanmar, El peor de una serie de eventos mortales en estos sitios en los últimos años. Los críticos culpan de todo esto al fracaso del gobierno en tomar medidas contra la minería insegura para los trabajadores y el medio ambiente.

El Departamento de Bomberos de Myanmar, que coordina los rescates y otros servicios de emergencia, anunció unas 12 horas después del desastre de la mañana del jueves que 162 cuerpos habían sido recuperados del deslizamiento de tierra que ocurrió en la localidad de Hpakant, a unos 800 kilómetros al norte de la capital Naipyidó.

Hpakant es el centro de la industria minera de jade global y sus lucrativas ganancias ascendían a unos US$31 mil millones en 2014.El áreas es irregular y montañosa, y está en el estado rural de Kachin.

El Ejército y otras unidades gubernamentales participaron en las labores de rescate; hasta la noche del jueves se habían podido rescatar con vida a 62 personas.

Según dijo un funcionario del gobierno local a la agencia Reuters «hay muchos cuerpos aún bajo el barro; los números van a aumentar».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profunda tristeza por las muertes, envió condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo de Myanmar.

Gutteres reiteró «la disposición de las Naciones Unidas para contribuir a los esfuerzos en curso para abordar las necesidades de la población afectada».

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje