La izquierda brasileña contra Bolsonaro

Foto: Flickr / Gobierno de Brasil
Foto: Flickr / Gobierno de Brasil

Siete reflexiones sobre la izquierda brasileña en relación con Bolsonaro.

1. Brasil se encontraba en una situación de empate, un equilibrio entre el golpe y el impeachment. Ni Bolsonaro estaba en condiciones de dar el golpe, aunque sistemáticamente hizo amenazas, ni la oposición estaba en condiciones de imponer un impeachment. Bolsonaro estaba siendo cercado legalmente por el proceso de las fake news en contra de un hijo, la de movilizaciones antidemocráticas por el llamado gabinete del odio instalado en el mismo palacio presidencial y su propio proceso de anulación de las elecciones. Él moderó el lenguaje, buscando estrechar de nuevo los lazos con el STF. La oposición, a su vez, perdió apoyos para el impeachment. Se instaló una  especie de empate catastrófico; mientras, el país sigue desmoronándose, tanto en términos de crisis de salud pública, como de las crisis económica y social.

2. El gobierno comenzó a sostenerse, con la partida de Moro y el tema de la lucha contra la corrupción, sobre el trípode: empresarios, militares y Centrao. El mantenimiento de Paulo Guedes garantiza el apoyo de la comunidad empresarial. El apoyo de los militares, con su presencia cada vez mayor en el gobierno (hay más de 3.000) y la entrega del ministerio de Salud. Y la alianza con el Centrao, para tratar de evitar la destitución en el Congreso.

3. El arresto de Queiroz cambia el panorama político, con proyecciones incalculables. Debido al papel central que desempeñó en las finanzas de la pandilla y otras actividades, sus declaraciones y las de su esposa pueden revelar mecanismos de funcionamiento del núcleo familiar del poder que lo sacude públicamente. Bolsonaro se encogió, sus hijos también, en anticipación de las revelaciones. En el caso del ex abogado Wassef, también hay una fuente de revelaciones incontrolables. Y es necesario saber en qué medida esas revelaciones afectarán al soporte de ese trípode. El Centrao es el apoyo más incierto, aunque ya ha recibido grandes cargos en el gobierno, pero tiene menos cohesión interna. El único síntoma nuevo en los negocios es la aparición de una oposición en FIESP. Los militares, que fueron marginados políticamente y se sintieron desmoralizados por la Comisión de la Verdad, encontraron en Bolsonaro un aliado para reclamar todas sus acciones: golpes de estado, tortura, torturadores, etc. Ingresó al gobierno debido a la falta de personal del gobierno de Bolsonaro, y su partido se vino abajo. Su ingreso en el ministerio de Salud es muy arriesgado, porque desempeña su papel como supuestamente buenos gerentes. No hubo deserción, excepto por parte del personal militar que Bolsonaro retiró del gobierno, debido a peleas ocasionales, que ahora hacen declaraciones críticas a Bolsonaro. Pero la situación ya está abierta.

4. Reaparece la especulación sobre el reemplazo de Bolsonaro por el vice presidente Hamilton Mourao, pero es una operación muy arriesgada. La situación de Bolsonaro y sus hijos es tan frágil que saben que si él deja el gobierno, todos corren el riesgo de ser arrestados y condenados. (Bolsonaro se da cuenta de que incluso Temer, que hizo todo lo que la derecha quería, en algún momento fue arrestado). Pero sería la mejor solución para la  derecha (empresarios, medios de comunicación, poder judicial). El proceso de anulación de la lista elegida en 2018 está en marcha en el poder judicial, que aparentemente tendría pocas posibilidades de prosperar.  Pero da la impresión de que la derecha no tiene un liderazgo centralizado, como lo hizo en las campañas electorales contra el PT, con el bloque de los principales propietarios de los medios funcionando como una especie de liderazgo de partido de la derecha. Hay un núcleo empresarial, militar y de partidos que sostiene a Bolsonaro. Los medios de comunicación se oponen francamente a él, pero no a su política económica. El STF encontró un espacio para sí mismo, poniendo límites a las más grandes arbitrariedades de Bolsonaro y apareciendo como si fuera el defensor del estado de derecho y de la misma democracia (después de haber sido fundamental en la ruptura de la democracia y en la victoria de Bolsonaro). La capacidad de gobernar Bolosonaro está restringida, con un gran número de iniciativas bloqueadas. Pero nada que obstaculice el funcionamiento de la política económica de Paulo Guedes. Tampoco la distribución de posiciones a los militares y al Centrao.

5. El principal problema para la izquierda es que las contradicciones en el campo de la derecha ocupan el centro de la política nacional, dejando a la izquierda como protagonista secundaria, presionada para tomar una posición entre los polos de la derecha. Por supuesto, su horizonte es Fora Bolsonaro, pero hay sectores de la derecha que también apoyan el impeachment. La izquierda se diferencia porque está en contra también de la política neoliberal y, además del Fora Bolsonaro, también reclama un fuera para el vice Mourao y para Paulo Guedes. Pero el objetivo inmediato es sacar a Bolsonaro, porque él es responsable de las tres crisis que sufre el país: salud pública, económica y social y política. Con él, Brasil no puede hacer nada y las personas sufren mucho más por el virus, la recesión y el desempleo.

6. El mayor obstáculo para Fora Bolsonaro es que no paga el precio ni de la pandemia ni de la recesión. Su discurso culpa a otros, como siempre lo hace. Su cansancio, debido a la investigación, se debe a las crisis políticas que genera, luchando con todos, por las acciones de sus hijos, por la falta de tranquilidad para el país, cansado de los conflictos. Para crear un clima nacional de no tomar más a Bolsonaro, es necesario hacer que parezca culpable de la muerte de cada brasileño por minuto todos los días, de la depresión económica y la precariedad del trabajo, que ya llega a la mitad de la población brasileña. Los otros obstáculos -falta de 2/3 en el Congreso, obstáculos legales y otros-, pueden superarse, si se puede crear un clima nacional contra Bolsonaro, hacerlo culpable, frente a la gran mayoría de la población, de los males que vive Brasil, en el peor momento que ha vivido el país. Hasta que Basta Bolsonaro sea una realidad para la gran mayoría de las personas.

7. Es posible que suceda como sucede con Collor: Bolsonaro es derrocado, pero la política económica no puede ser derrocada. Pero será una victoria para la democracia, para el pueblo, para Brasil, lo que dará más confianza al movimiento popular para las luchas futuras. Pero eso se puede discutir más adelante.

Emir Sader
Emir Sader

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje