plaga

Langostas amenazan Norte argentino

Estos insectos son considerados plaga y si bien no generan riesgos para la salud, ni para animales, sí pueden afectar la actividad agrícola. 

langosta_voladora

El aumento y la movilidad de estos insectos puede deberse al clima, temperatura, humedad, vientos.

Ésta plaga, que se movilizan como una nueve de langostas, ingresó a Argentina a finales de mayo desde Paraguay. Según especialistas podrían llegar a Uruguay y Brasil. Ya se han desplazado por varias ciudades argentinas, alrededor de unos mil kilómetros, pasando por Formosa, Chaco, Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos. Pueden avanzar 150 kilómetros por día y hasta ahora no han generado grandes daños en los cultivos. 

Según declaró Héctor Medina, ingeniero agrónomo de Corrientes “Prácticamente la manga no se ha movido por las bajas temperaturas, las afecta notablemente”.

Mientras, desde Brasil, el Ministro de Agricultura declaro “estado de emergencia fitosanitaria” en Rio Grande Do Sul y Santa Catarina. Y analizan tomar medidas ante la inminente llegada de esta plaga. 

Además, estiman que en los próximos días podrían llegar a Uruguay. Éstas formaciones de langostas han sido frecuentes en países de la región como Paraguay, Bolivia y Argentina. 

Las nubes de langostas no son peligrosas para la gente pero sí pueden generar daños en cultivos y vegetación nativa.

Guido Kindwerley, miembro de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), manifestó que “Las langostas se asientan de noche en grandes cantidades, en poco volumen de hectáreas, en un radio de entre 5 a 25 hectáreas”. 

La especie de langosta se trata de la Schistocerca cancellata y se movilizan de a millones de ejemplares juntos. Pueden llegar a arrasar con cultivos de cereales y pastos.

Desde la FAO, la langosta del desierto como es conocida, es considerada la plaga migratoria más destructiva del mundo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje