Facebook por fin reacciona: limitará discursos de odio tras anuncio de 100 empresas de retirar publicidad

El CEO de Facebook anunció que imitará a Twitter etiquetando el contenido que se considere peligroso o apologético del odio.

Foto cortesía de Unilever
Foto cortesía de Unilever

Hasta ahora, Facebook se venía rehusando a limitar los discursos que llaman al odio o la retórica racista, e incluso se ha negado a etiquetar publicaciones de Donald Trump como «engañosas», como sí ha hecho Twitter.

Pero esta semana la red social de Mark Zuckerberg se vio presionada después de que la multinacional de alimentos y cosméticos Unilever se sumó a un grupo de más de 100 empresas de todo el planeta que han retirado publicidad de la plataforma. En un detallado comunicado titulado «Impulsando un ecosistema digital responsable en estos tiempos polarizados», Unilever dijo que decidieron que «desde ahora y hasta al menos fin de año, no publicar publicidad de marca en las plataformas de suministro de noticias de redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en los EE.UU.» porque estas plataformas «no agregan valor a las personas y la sociedad».

Otras grandes empresas que han boicoteado a Facebook por su desidia para regular los discursos de odio son Verizon, Vans, North Face, Ben & Jerry’s y la empresas cinematográfica magnolia Pictures.

Cambio por presión

Zuckerberg, presidente y CEO de Facebook, decidió este viernes que, por fin, haría algo para limitar los discursos de odio en su empresa.

«Las elecciones de 2020 ya parecían que iban a ser acaloradas, y eso fue antes de que todos enfrentáramos las complejidades adicionales de votar durante una pandemia y protestas por la justicia racial en todo el país. Durante este momento, Facebook tomará precauciones adicionales para ayudar a todos a mantenerse seguros, mantenerse informados y, en última instancia, usar su voz donde más importa: votar», dijo en un larguísimo post en su cuenta personal.

Estas son algunas de las acciones que llevarán adelante: 

1. Proporcionar información autorizada y verificada sobre la elección presidencial de EE.UU. durante la pandemia.

2. Pasos adicionales para combatir el engaño al votante (siguiendo una política instaurada en 2018), prohibiendo cualquier contenido que confunda a las personas sobre cuándo o cómo pueden votar.

3. Crearán estándares más altos para controlar y sacar de circulación todo aquel contenido que promueva el odio en anuncios. Ya se han restringido ciertos tipos de contenido en los anuncios pero que sí serán permitidos en publicaciones regulares.

4. Etiquetado de contenido de interés periodístico. unas pocas veces al año, Facebook deja circular contenido que de otra manera violaría las políticas de uso, pero solo si el valor del interés público supera el riesgo de daño.

 

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