CORONAVIRUS

Pandemia fuera de control: Perú continuará en toque de queda en julio

El ministro de Salud peruano adelantó que continuarán en un estado de sitio estricto debido a que la pandemia está fuera de control en el país.

Clientes esperan para ingresar a un banco en Lima, Perú. Foto: Ministerio de Salud de Perú
Clientes esperan para ingresar a un banco en Lima, Perú. Foto: Ministerio de Salud de Perú

El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, dijo que luego del 30 de junio continuarán en estado de emergencia y que se mantendrán las medidas restrictivas y el toque de queda.

«Antes del 30 de junio estableceremos las nuevas reglas de convivencia. No todas las medidas de restricción se levantarán. El toque de queda continuará, pero con un horario diferente, tampoco está descartado que las restricciones más fuertes se mantengan en regiones en donde la enfermedad está aumentando como en Arequipa, Ica y Chimbote”, afirmó en el local Canal N.

Mientras algunas actividades económicas que no representen riesgo de contagio irán reabriendo, otros como eventos artísticos y culturales seguirán suspendidos.

«Hemos pasado al lema ‘Primero mi salud'; esto significa que la persona tiene que tomar medidas para evitar contagiarse, eso es lavarse las manos, mantener la distancia y usar mascarilla. Luego del 30 de junio habrá una cuarentena que reduzca los contagios fuera de los espacios de trabajo. Por ejemplo, no se abrirá el Estadio Nacional para un partido de fútbol con público», agregó.

Expropiación de clínicas

Este miércoles, el presidente peruano, Martín Vizcarra, lanzó una bomba que generó gran inquietud y sorpresa en el sector médico privado del país: si en 48 horas (desde el 24 de junio) las clínicas privadas no acuerdan con el gobierno un precio para atender pacientes infectados por el coronavirus, serán expropiadas.

«Con la ley y la constitución en la mano, tenemos que proteger a las personas y al ser humano», dijo Vizcarra en una conferencia donde realizó su balance tras 101 días de cuarentena obligatoria y estricta.

«Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución», agregó. Dicho artículo reza: «A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio».

Según el portal World Meters, Perú acumula hasta hoy más de 268.600 casos de COVID-19 y han fallecido más de 8.760 personas. Unos 156.000 pacientes se han recuperado y 112.600 siguen cursando la enfermedad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje