ONU

Argentina necesitará ayuda económica internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que en Argentina necesitarán apoyo económico luego de la pandemia. 

cuarentena

El martes se presentó un documento, de casi 90 páginas, que fue titulado “COVID-19: impacto socioeconómico y ambiental” en el que se vislumbra un panorama complicado pos pandemia.

De hecho, en Argentina hay 11 millones de personas que reciben ayuda alimentaria. Incluso, días atrás, medios argentinos se hicieron eco de otro informe en el que se desprende que un 20% de comercios cerraron definitivamente durante la pandemia. 

Los efectos económicos a causa del confinamiento es tildado como devastador para un país que previamente afrontaba una crisis que lo tiene en default. 

El informe de ONU Argentina toma datos de 22 agencias de la organización que trabajan desde el país. 

Entre los datos que se desprenden sobresale que unas 852.000 personas pueden perder este año su trabajo. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una caída en diciembre de entre 8,2% y 10%. 

Los niños pobres pasarán del 53% al 58,2%, según según el informe. A esto hay que sumarle que Argentina arrastraba problemas alimentarios, de producción y económicos. 

Previamente al informe de ONU, el gobierno difundió algunos datos que van por la misma línea. Durante los primeros tres meses del año, el desempleo subió tres décimas, llegó al 10,4%.  

Según manifestó el coordinador de ONU Argentina, Roberto Valent, a El País de Madrid, “El mismo país que produce alimentos para 400 millones de personas, hoy brinda asistencia alimentaria a 11 millones de argentinas y argentinos”. 

Por otra parte, en el informe se destaca una exitosa estrategia sanitaria para combatir el COVID-19. Los contagios están en los 47.000 casos y han fallecido unas mil personas, una panorama que al lado de Chile o Brasil es alentador. 

Queda manifestado que el confinamiento temprano, cuando apenas registraban contagios, fue la razón que mantuvo controlada la curva, que se concentraba en Buenos Aires en un 95%. 

“La curva de contagios crece donde tenemos la concentración demográfica y productiva de Argentina y paraliza una fuente importantísima de producción y empleo. Pero la decisión sigue siendo poner la salud en el centro”, expresó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

“La sociedad argentina teme que lo coyuntural pase a ser estructural, y que los nuevos pobres y marginados de esta crisis pasen a ser los nuevos pobres y marginados del país”, agrega el informe de ONU. 

Finalmente hay un llamamiento a la ayuda internacional y destacan que Argentina es un país resiliente, advierten un sistema político de consenso que ayudará para salir adelante. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje