ESTADOS UNIDOS

EE.UU.: La mitad de los estados experimentan un salto drástico en contagios de COVID-19

29 estados informaron un salto drástico en los casos, mientras que Donald Trump empieza a recorrer el país en campaña y pide que se hagan menos pruebas para maquillar los números.

Trump viaja en el avión presidencial a su mitín político por la reelección en Tulsa, Oklahoma. Foto: Flickr / The White House
Trump viaja en el avión presidencial a su mitín político por la reelección en Tulsa, Oklahoma. Foto: Flickr / The White House

En medio del temor por una segunda ola de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos comenzó hace una semana el desconfinamiento en decenas de estados, muchos de los cuales están mostrando un fuerte incremento en el número contagios de COVID-19.

Más de la mitad de los estados informaron de un aumento en el número de nuevos casos en los últimos días.

Michael Osterholm, jefe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, advirtió el domingo que muchas personas son «susceptibles» a contagiarse porque la pandemia está lejos de terminar en el país. «No creo que veamos una, dos o tres olas, sino que experimentaremos algo así como un ‘gran incendio forestal’ aquí».

El sábado en su vacío mitín político en Tulsa, Oklahoma, Donald Trump contó que había pedido a los funcionarios de salud que redujeran la cantidad de testeos diarios para maquillar los números porque son «mala publicidad» para Estados Unidos. El domingo, sin embargo, trató de desdecirse aseverando que era «una broma», pero el lunes volvió sobre sus palabras y dijo que aumentar la cantidad de pruebas era un «problema» para la imagen de su administración.

«Nos hace ver que tenemos más casos, especialmente en proporción a otros países», tuiteó Trump.

La Casa Blanca contradice al presidente

La secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, tuvo que salir a desdecir los vaivenes de Trump sobre las pruebas; la vocera declaró ante la prensa que cualquier sugerencia de que Trump había ordenado que la cantidad de se redujera «no estaba enraizada de hecho».

Cuando se le preguntó si era apropiado bromear sobre el coronavirus cuando mató a casi 120.000 estadounidenses, McEnany dijo: «No estaba bromeando sobre el coronavirus… estaba bromeando sobre los medios».

Según los datos de seguimiento de la Universidad John Hopkins, 29 estados han informado un aumento en su promedio de siete días de casos nuevos. La mayoría de los nuevos brotes están ocurriendo en estados como Georgia, Florida y Texas, que fueron los primeros estados en iniciar la reapertura de sus economías y levantar sus confinamientos.

En todos los estados del sur, los expertos en salud han criticado la falta de distanciamiento social a medida que comienza el verano. Las personas más jóvenes, dicen las autoridades, también suelen ser asintomáticas, lo que pone en riesgo a los amigos y familiares inmunocomprometidos.

Trump rechaza que se siga en cuarentena e incluso ha criticado el uso obligatorio de mascarillas o tapabocas. Los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron advertencias sobre la necesidad de distanciamiento social y máscaras faciales.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje