PANDEMIA FUERA DE CONTROL

Brasil supera los 50.000 muertos con un Bolsonaro inamovible en el negacionismo

Es el segundo lugar más afectado del mundo después de Estados Unidos. Este domingo superó los 50.000 muertos por la pandemia.

Foto: Presidencia de Brasil
Foto: Presidencia de Brasil

El número total de muertos por COVID-19 en Brasil ya sobrepasó los 50.000 al tiempo que el país ya ha lidiado con un total de 1.086.990 casos.

Hasta este domingo, y según datos relevados por World Meters, 457.105 pacientes cursan la enfermedad de los cuales 448.787 (98%) están en condiciones leves, mientras que 8.318 (2%) están en estado crítico o grave. Se han recuperado 579.226 personas.

El país más grande de América Latina generalmente ha registrado más de 1,000 muertes por día, pero generalmente registra menos los fines de semana, esto último puede ser engañoso porque durante los fines de semana en muchos estados se realizan menos pruebas.

Desde su primera llegada al país, la rápida propagación del virus ha erosionado el apoyo al presidente derechista Jair Bolsonaro y ha generado temores de colapso económico después de años de crecimiento anémico. El mandatario ha catalogado al COVID-19 de «gripecita» y llegó a asegurar que los brasileños «no se contagian».

Su gobierno ha sido criticado en todo el mundo por su paupérrimo manejo de la crisis y por ser un negacionista de la ciencia. Actualmente el ministro de Salud es un militar sin trasfondo científico porque han renunciado otros dos ministros en lo que va del año.

Bolsonaro ha rechazado constantemente el distanciamiento social, calificándolo de una medida que «mata empleos» y que es «más peligrosa que el virus en sí». También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de que no hay evidencia de que funcionen.

Este domingo, el mandatario atizó ya de por sí avivada crisis política diciendo que los militares «sirven a la voluntad del pueblo» y su misión es «defender la democracia», mientras en la sociedad y los sectores políticos se discute el papel de las fuerzas armadas en el gobierno ultraderechista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje