CARNE DE PERRO

Caldo de cultivo para pandemias: Mercados chinos aún venden carne de perros

Activistas denuncian que en mercados chinos aún se llevan adelante "actividades inmorales" como la comercialización de carne de perros. "Esto debe parar por la reputación de China y la salud pública", aseveran.

Dos activistas de Humane Society sostienen dos cachorros rescatados del mercado de Yulin. Foto: Humane Society Internacional
Dos activistas de Humane Society sostienen dos cachorros rescatados del mercado de Yulin. Foto: Humane Society Internacional

En el mercado de Yulin, en el sur de China, aún se masacran y se venden decenas de miles de perros cada mes, a pesar de que el gobierno nacional reclasificó a la familia de los canis lupus familiaris como animales de compañía y los sacó de la categoría de ganado para alimentación.

Una organización animalisa advirtió que el comercio continuo de carne de perro podría presentar riesgos para la salud pública en forma de nuevas enfermedades, a la luz de que el COVID-19 también salió de un mercado de este tipo y provino de uno o más vectores animales.

«Entendemos que las pandemias son causadas por una gran concentración de animales de diferentes especies, animales con sistemas inmunes comprometidos», declaró a Sky News el doctor Peter Li, especialista en políticas de China de la organización Humane Society International.

«Hay gran concentración de perros y sufren grandes problemas físicos y psicológicos. La carne de perro es caldo de cultivo para otra potencial pandemia», advirtió el experto.

Perros aguardan su terrible destino al lado de la mesa en la que serán asesinados. Foto: Humane Society Internacional
Perros aguardan su terrible destino al lado de la mesa en la que serán asesinados. Foto: Humane Society Internacional

Nada ha cambiado

Los activistas chinos visitaron el mercado de Yulin constataron que al día se venden unos 40 cadáveres de perros y unos 200 de gatos. Sky News también publicó espeluznantes fotografías que dan cuenta de perros muertos colgados en ganchos y otros ejemplares vivos se ven en pequeñas jaulas al lado de mesas de carnicería.

A principios de este año, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China cambió su clasificación de animales para que los perros ya no sean entendidos como ganado.

Estas son solo pautas o recomendaciones y no leyes, por lo que no son vinculantes. Pero Shenzhen y Zhuhai, ambos en la provincia sureña de Guangdong, se convirtieron en las primeras ciudades en prohibir la venta de carne de perro a principios de este año.

Este año, China prohibió el comercio y el consumo de animales salvajes, en respuesta a la pandemia del COVID-19 que habría surgido de un vector animal.

Una encuesta de la Asociación de Bienestar Animal de China en colaboración con Humane Society International, hecha en 2017, encontró que el 64% de los chinos quieren que desaparezca el festival Yulin, que gira en torno al consumo de carne de perro, y el 51.7% piensa que el comercio de carne de canes debería estar prohibido por completo.

Humane considera que «esto debe parar por la reputación de China y la salud pública».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje