ÉXODO MINISTERIAL

Bolsonaro pierde otro ministro en medio de una crisis política que no logra apagar

Abraham Weintraub tiene causas en su contra por racismo y por supuestamente integrar una red de distribución de noticias falsas.

Abraham Weintraub durante una convocatoria al Senado en 2019. Foto: PT No Senado
Abraham Weintraub durante una convocatoria al Senado en 2019. Foto: PT No Senado

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, anunció el jueves que dejaría el cargo en el gabinete del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Recibí un ofrecimiento para ser director de un banco, ya he sido director de un banco en el pasado, vuelvo al mismo cargo, pero en el Banco Mundial», dijo Weintraub por medio de un video en el cual se hizo acompañar por el mismo presidente.

Su salida ya estaba acordada desde hacía semanas, pero el presidente no quería que el cargo quedara vacío sin antes tener un sucesor ya designado.

Weintraub ha sido criticado por sus posiciones cercanas a la extrema derecha y alineadas a Bolsonario. Entre otras afirmaciones, ha dicho que respaldaría un golpe al Congreso y a la Corte Suprema, y ha participado en manifestaciones bolsonaristas que exigen intervención militar en ambos.

Un prontuario de controversias

El domingo anterior, participó en una marcha en apoyo al gobierno pero fue multado por la Policía de Brasilia con 2.000 reales por salir a la calle sin mascarillas y violar las órdenes de distanciamiento social por el COVID-19. El ahora ex ministro se quejó de la penalización: «Me niego a creer que sea verdad. No fui notificado. Parece que soy el único que fue multado hasta hoy (…) Me quieren callar a cualquier precio. Libertad!!!», escribió en Twitter.

También, está siendo investigado por la Fiscalía General de Brasil, supervisada por la misma Corte Suprema que él apoya intervenir con el Ejército, sospechoso de integrar una red de propagación de noticias falsas por internet. Asimismo, pesa sobre él otra investigación por expresiones supuestamente amenazantes contra magistrados del Supremo.

En una reunión del pasado 22 de abril, cuyo registro audiovisual se hizo público por orden de la Corte, el exministro dice que los jueces son «vagabundos» y hasta aseguró que deberían estar en prisión.

Por último, otro caso contra él investiga delitos de racismo debido a expresiones que hizo en redes sociales sobre ciudadanos chinos y por afirmar que la pandemia del coronavirus es un plan del gobierno de China «para dominar el mundo».

Weintraub es el quinto ministro que se va del gabinete de Bolsonaro. Antes se han ido la ministra de Cultura, Regina Duarte; el de Justicia, Sergio Moro, y dos de Salud: primero Luiz Henrique Mandetta y luego Nelson Teich (este último estuvo menos de un mes en el cargo).

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje