EL TRIÁNGULO INVERTIDO

Facebook elimina propaganda política de Trump con simbología nazi

Facebook eliminó el contenido por hacer apología al delito y contener símbolos ligados al nazismo.

mensaje-de-la-campana-de-trump-retirado-por-facebook.r_d.488-283

El presidente de los Estados Unidos no ha tenido una buena relación con las redes sociales en las últimas semanas: primero Twitter le etiquetó y ocultó varios de sus tuits por considerarlos falsos o engañosos, y ahora Facebook borró un posteo suyo que contenía propaganda política y símbolos ligados al nazismo.

Si bien Facebook se había mantenido al margen de meterse con Trump, la red social decidió eliminar un posteo en el cual el mandatario decía: «Peligrosas mafias de extrema izquierda están recorriendo las calles causando violencia. Están destruyendo nuestras ciudades y causando disturbios. Es una locura total».

Más adelante agregaba: «Es importante que todos los estadounidenses se unan en momentos como este para enviar el mensaje de que no vamos a permitir sus acciones radicales», y concluía con un llamado a la acción firmando una petición para «detener Antifa», el movimiento que se ha convertido en el chivo expiatorio político del presidente.

El triángulo rojo

El problema con el posteo de Trump no fue el texto sino el símbolo con que estaba acompañado, un triángulo invertido de color rojo con borde negro. Este era usado en lso campos de concentración de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para identificar a los presos políticos del resto de reclusos.

Se marcaba con el triángulo a comunistas, anarquistas, socialistas, socialdemócratas, masones y líderes sindicales, entre otros, y a cualquier otro que se opusiera al tercer reich de Adolf Hitler.

Desde la campaña de reelección del presidente negaron que tuviera esa conexión o intención y aseguran que se trata de un símbolo más bien usado por los integrantes del grupo antifascista radical Antifa. Pese a ello, la red social consideró que, dada la conexión del símbolo con el régimen nazi, este violaba su política comunitaria contra los discursos del odio, que solo permite la publicación de esta iconografía si se halla debidamente contextualizada y «condenada o debatida».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje