DACA

Tribunal Supremo de EE.UU. prohibe a Trump eliminar programa de protección a jóvenes inmigrantes

El tribunal tachó de "ilegal" la decisión de Trump de dejar sin protección a los "dreamers" (soñadores).

Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Foto: supremecourt.gov
Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington DC. Foto: supremecourt.gov

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos decidió este jueves que se debe mantener funcionando el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, en una decisión que representa un revés para Trump cuya administración apuesta al nacionalismo.

En una apretada votación de 5 votos contra 4, el Supremo concluyó que es ilegal que Trump deje sin efecto el DACA, instaurado por Barack Obama, y que desde hace más de ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país siendo niños, y a los cuales se les llama «dreamers» (soñadores).

El juez ultraconservador John Roberts inclinó la balanza a favor de dejar activo el programa, al sumar su voto al de los magistrados liberales. Roberts argumentó que las acciones de Trump al respecto han sido «arbitrarias» y «caprichosas».

Dreamers protegidos

Para acceder a los beneficios del programa DACA, los aspirantes deben haber entrado a los Estados Unidos teniendo 16 años de edad o menos y haber vivido permanentemente en el país desde 2007.

Deben carecer de antecedentes penales en su país de origen y en EE.UU. y estar estudiando o tener la secundaria aprobada. A cambio pueden acceder a permiso de trabajo y de conducir vehículos así como seguridad social y la posibilidad de tener tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Asimismo pueden firmar legalmente contratos de alquiler o compra de vivienda y hasta adquirir un auto.

También tienen permitido viajar libremente a lo largo y ancho del país y, con los respectivos trámites, incluso visitar gran parte del mundo, algo que para la mayoría de inmigrantes ilegales que viven en territorio estadounidense es un riesgo de deportación o incluso procesos judiciales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje