VICTORIA

Corte Suprema de EE.UU. dicta que es ilegal despedir a personas por su orientación o identidad sexual

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó el lunes que la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados LGBTIQ+ de ser despedidos por su orientación o identidad sexual.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Con una votación de 6 contra 3, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este lunes que las personas sexualmente diversas no podrán sufrir discriminación laboral por su orientación o identidad sexual, en una importante victoria cuando tanto la Corte como el gobierno de Donald Trump viran hacia la extrema derecha y el ultraconservadurismo.

«En el Título VII, el Congreso adoptó un lenguaje amplio que hace ilegal que un empleador se base en el sexo de un empleado o empleada para decidir despedirle», sostuvo el tribunal en la decisión del lunes. «No dudamos en reconocer hoy una consecuencia necesaria e importante de esa elección legislativa: un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero viola la ley«.

El sesgo en el lugar de trabajo contra empleados homosexuales y transgénero se ha mantenido legal en gran parte del país, ya que 28 estados carecen de medidas integrales contra la discriminación laboral. Este fallo hace que la protección sea federal, o sea que está por encima de las legislaciones estatales locales.

El fallo fue escrito por el juez conservador Neil Gorsuch, quien fue designado por el presidente Donald Trump en 2017. El presidente del tribunal, John Roberts -otro conservador- junto con los cuatro jueces liberales de la corte, se unió a la opinión de Gorsuch. Los jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh disintieron del fallo.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje