ANEXIÓN

Israel avanza en ocupación de territorios de Cisjordania con nueva autopista

El gobierno de Netanyahu inició la construcción de una carretera que beneficiará a los asentamientos que ocupan territorio palestino.

Fotografía tomada con un dron por Ilan Rosemberg y facilitada a Reuters, en donde se ven los avances de The American Road
Fotografía tomada con un dron por Ilan Rosemberg y facilitada a Reuters, en donde se ven los avances de The American Road

El gobierno de Israel inició la construcción de una nueva autopista de circunvalación pensada para los residentes de los asentamientos que Israel ha instalado en territorios de Jerusalén Oriental, donde Palestina tenía esperanzas de colocar la capital de su futuro estado.

La nueva carretera, llamada The American Road, conectará los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada que están al norte y al sur de Jerusalén. Las secciones central y sur de la carretera ya están avanzando, y las licitaciones para el tramo más septentrional, a un costo proyectado de US$187 millones, se publicarán hacia fines de 2020, según dijo a la agencia Reuters un funcionario del municipio de Jerusalén quien prefirió guardar su identidad.

El proyecto se ejecutará a lo largo del borde exterior de Jerusalén Este y llegará a costar más de mil millones de dólares, según el funcionario.

Israel anexó Jerusalén Este junto con Cisjordania y la Franja de Gaza en una guerra de 1967, pero dichas ocupaciones están consideradas ilegales por la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de Palestina.

Una de las columnas de la nueva autopista se instaló en Baher Sur, un barrio palestino de Jerusalén. Foto cortesía de Reuters / Ronen Zvulun
Una de las columnas de la nueva autopista se instaló en Baher Sur, un barrio palestino de Jerusalén. Foto cortesía de Reuters / Ronen Zvulun

Una promesa electoral

La construcción de la carretera son la antesala del inicio de las discusiones parlamentarias el 1° de julio sobre la implementación de la promesa electoral del primer ministro Netanyahu, de anexar asentamientos judíos en Cisjordania reclamándolos como territorio israelí.

El plan es blanco de constantes críticas internacionales desde que se rompieron las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en 2014.

Las autoridades israelíes dicen que la carretera, que incluirá un túnel de 1,6 kilómetros (una milla) al este del Monte de los Olivos, aliviará la congestión del tráfico tanto para israelíes como para palestinos que viven en el área, pero lo cierto es que está pensada para conectar asentamientos judíos entre sí.

Los palestinos criticaron la creación de la ruta porque consideran que beneficia solamente a los colonos e invisibiliza sus esfuerzos de autonomía y reclamación legítima de los territorios ocupados.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje