BRUTALIDAD POLICIAL

Jefe indígena agredido brutalmente por oficiales canadienses por tener la patente del auto vencida

A diferencia de Trump con las agresiones racistas en Estados Unidos, Justin Trudeau condenó lo sucedido y prometió una exhaustiva investigación.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Efectivos de la Policía de Canadá arrestaron y golpearon brutalmente a un jefe indígena después de que este fuera detenido por tener la patente del auto vencida. En un video grabado desde el tablero de una patrulla se ve a los agentes dándole una ráfaga de puñetazos al hombre incluso cuando está en el suelo.

Acto seguido el hombre es recogido del suelo totalmente ensangrentado por los oficiales y llevado esposado a la patrulla.

Se trata del jefe indígena Allan Adam, líder de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, un gobierno autóctono que representa a la población dene suliné, también llamada chipewyan. Administra ocho reservas indígenas cerca de Fort Chipewyan, en la provincia canadiense de Alberta. La banda es parte del Tratado 8, y es miembro del Consejo Tribal de Athabasca.

Ante esto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau reaccionó condenando con vehemencia el hecho. «Sabemos que no se trata de un hecho aislado», dijo, y ordenó que se abra «inmediatamente una investigación independiente».

Los efectivos argumentaron que Adam se quitó un chaleco que vestía y los retó a pelear. «¡Carajo! ¡Déjennos en paz!», dijo el líder indígena. «¡Estoy cansado de ser acosado por la Policía Montada de Canadá!», espetó.

Allan Adam difundió en redes sociales una foto del resultado de la golpiza
Allan Adam difundió en redes sociales una foto del resultado de la golpiza

La respuesta del policía

El policía Simon Seguin, quien está señalado de ser el principal responsable de la golpiza, dijo en un informe: «Le pegué al hombre mientras intentaba levantarse… giró hacia su lado derecho. Lo golpeé usando mi mano derecha contra el lado derecho de su cara… Cubrí mi mano [brazo izquierdo] el área de su mandíbula y empecé a apretar…Entonces terminé poniendo mi rodilla izquierda en la parte de atrás de la cabeza del hombre y le torcí el brazo izquierdo… El hombre [Adam] se quejaba de brutalidad policial».

El incidente sucedió a mediados de la semana pasada pero recién fue difundido por medios públicos canadienses el fin de semana y se viralizaron a nivel mundial en cuestión de horas. Brian Beresh, abogado de Adam, incluyó el vídeo en el expediente ante la Justicia como parte de una moción para que se suspendan los cargos presentados contra Adam al tiempo que se presentó una denuncia por la brutal golpiza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje