CRISIS SANITARIA EN CHILE

Renuncia el ministro de Salud de Chile y lo reemplazan con un médico antivacunas

Jaime Mañalich renunció horas después de que un informe periodístico revelara que su ministerio informaba datos distintos a la ciudadanía y a la OMS.

Jaime Mañalich, ahora ex ministro de Salud de Chile. Foto: Twitter / Jaime Mañalich
Jaime Mañalich, ahora ex ministro de Salud de Chile. Foto: Twitter / Jaime Mañalich

El gobierno de Chile comunicó el sábado la dimisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de que un reportaje revelara que el Departamento de Estadísticas de su cartera entregaba informes de muertes por COVID-19 distintos a los ciudadanos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile décimo segundo páis más afectado por la pandemia del coronavirus en el mundo, con 167.355 contagios totales, 3.101 y fallecidos y más de un 90% de sus camas de hospital con respiradores ocupadas.

Mañalich abogaba por un sistema de cuarentenas «móviles» o «diferenciadas», lo que significa aplicar restricciones a ciertos barrios en lugar de hacer cierres totales, priorizando así la economía.

El doctor Enrique París es el nuevo ministro de Salud de Chile. Foto: Twitter / Dr. Enrique París
El doctor Enrique París es el nuevo ministro de Salud de Chile. Foto: Twitter / Dr. Enrique París

Ministro antivacunas

El ministerio será tomado por el expresidente del Colegio Médico, el doctor Enrique París, quien se ha manifestado a favor del movimiento antivacunas.

En 2013, cuando París presidía el Colegio, apoyó un proyecto de ley que prohibía el timerosal, compuesto organomercúrico con una reconocida acción antiséptica y antifúngica. «Yo estoy en contra del timerosal y de acuerdo con la ley. Hay evidencias que apuntan a que el timerosal se transforma en etil-mercurio y produce diferentes daños”, afirmó en enero de 2014 en CNN Chile, agregando que el etil-mercurio en el organismo «produce muerte celular, altera los mecanismo de inmunidad, genera daño renal y además puede producir daño neurológico«.

Sin embargo, un mes después cambió de parecer y empezó a defender dicho medicamento: «Uno puede cambiar de opinión. Las opiniones científicas no son al 100% ni para toda la vida», dijo entonces a la prensa.

De acuerdo a publicaciones de La Tercera de ese año, París dijo que «las vacunas que se van a usar en 2014 están compradas. Si la normativa actual, aceptada por todos, dice que la vacuna con timerosal se puede seguir usando, yo no puedo ir en contra de la autoridad sanitaria. No obstante, aconsejo que en el futuro se haga un cambio«.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje