VIOLENCIA RACIAL

EE.UU.: Otro afroamericano muerto a manos de policías blancos

Fue baleado por la espalda por resistirse a ser retirado del estacionamiento de un restaurante.

 

Un agente de la policía de Atlanta, Georgia, mató a disparos por la espalda a un joven afroamericano que había sido parado para un control de alcoholemia.

Rayshard Brooks, de 27 años, estaba durmiendo dentro de su auto en el predio de un restaurante de comida rápida y bloqueaba el paso a clientes que querían acercarse a la ventanilla de autoservicio. Los empleados llamaron a la Policía para quejarse de la presencia del hombre y pedir que lo sacaran.

Cuando llegaron los policías, a eso de las 22:33 (horas local), Brooks se resistió al arresto tal como se ve en los videos de las cámaras corporales de los efectivos. El hombre forcejeó y uno de los policías le disparó con un taser (pistola inmovilizadora eléctrica) para controlarlo. El aparato no tuvo éxito y comenzó a huir de la escena.

«Los oficiales persiguieron a Brooks a pie y durante la persecución la víctima se volvió y apuntó con un taser que había robado en el pleito con los policías. Fue ahí cuando uno de los oficiales le disparó causándole varias heridas severas», se lee en el informe oficial.

Fue llevado a un hospital en donde falleció horas después a causa de los balazos.

Momento en que Brookes muere por disparos (la flecha roja señala el arma apuntándole)
Momento en que Brooks muere por disparos (la flecha roja señala el arma apuntándole)

Dimite la jefa de la Policía

El asesinato de Brooks sucedió el viernes por la noche y las imágenes se volvieron virales a lo largo de el sábado, alimentando las protestas contra la violencia racial que estallaron desde la muerte del afroamericano George Floyd, también a manos de un grupo de policías blancos en Mineápolis.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms -también de origen afroamericano-, anunció en rueda de prensa que la jefa de la Policía de la ciudad, Erika Shields, había presentado su renuncia.

«A la familia del señor Brooks, no hay palabras suficientemente fuertes como para expresar lo sinceramente que lamento su pérdida», dijo Bottoms, que está entre las políticas demócratas que el ex vicepresidente Joe Biden se plantea seleccionar como candidata a la Vicepresidencia en las elecciones de noviembre en EE.UU.

La alcaldesa opinó que lo ocurrido no fue «un uso injustificado de la fuerza letal» y pidió «el despido inmediato del agente que disparó».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje