derecho a la información

Prensa brasileña se une para contrarrestar ocultación de información de Bolsonaro sobre el COVID-19

Bolsonaro ordenó dejar de publicar gran parte de la información de la pandemia del coronavirus.

Jair Bolsonaro hace semanas que no usa tapabocas en público. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Jair Bolsonaro hace semanas que no usa tapabocas en público. Foto: Flickr / Gobierno de Brasil

Los más importantes medios de comunicación de Brasil lanzaron una alianza para recopilar los datos sobre la pandemia del coronavirus directamente de las secretarías de Sanidad de los estados, evitando así pasar por el filtro del gobierno de Jair Bolsonaro.

Este fin de semana, Bolsonaro ordenó borrar totalmente todos los datos acumulados por varios meses sobre el COVID-19 y, en un nuevo y más escueto sitio, ahora solamente informan del total de muertos y de personas que cursan la enfermedad al momento.

El Ministerio Público Federal abrió una un procedimiento extrajudicial para investigar retrasos y omisiones en la difusión de datos sobre el coronavirus que hace parecer que se redujeron los números a nivel nacional. La nueva «metodología» del Ejecutivo permitió, por ejemplo, reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas a pesar de que la curva muestra una tendencia ascendiente desde hace meses.

Contra la desinformación

La inédita alianza la conforman los medios Estadão, G1, O Globo, Extra, Folha de Sao Paulo y UOL y publicarán los datos como lo había hecho el gobierno hasta ahora y como lo hacen casi todos los gobiernos de todo el mundo. «La misión del periodismo es informar. A pesar de la disputa natural entre medios, el momento actual de pandemia exige un esfuerzo para que los brasileños tengan el número más correcto de contagiados y fallecidos», destacó Alan Gripp, director de redacción del grupo Globo.

Por su parte, Sérgio Dávila, director de redacción de Folha de Sao Paulo, destacó que «en una sociedad organizada como la brasileña, es prácticamente imposible omitir o distorsionar datos fundamentales como los del impacto de una pandemia». «La prensa no permitirá que nuestros lectores se queden sin saber la extensión de la COVID-19″, agregó.

El director de Periodismo del Grupo Estadao, João Caminoto, apuntó que «es triste tener que fabricar este levantamiento para sustituir una omisión de las autoridades federales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje