Brasil 

¿Hay manipulación sobre datos de contagio de COVID-19?

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro modificó la metodología para contabilizar contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus. Con ésta medida bajó drásticamente los números y es centro de críticas por la oposición.

bolsonaro

Un cambio de metodología cambió rápidamente los números de contagios y muertes de las últimas 24 horas en Brasil. A tal punto que en el último informe oficial figuran 164 muertes y 5.974 nuevos casos. Una baja considerable en relación al día anterior, el viernes, que hubo 1.008 fallecidos y 30.136 nuevos casos. Mientras que el jueves se registraron 1.492 muertes y 31.890 casos nuevos. 

Actualmente Brasil es el tercer país en el mundo que ha registrado más fallecidos a causa del COVID-19: 36.044 muertes desde que tuvo el primer caso, en total ha registrado 676.494 afectados y actualmente hay 338.366 cursando la enfermedad. 

Según explicaron las autoridades brasileñas, el cambio consiste en contabilizar los fallecidos y contagios de las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores. En tanto que Bolsonaro agregó que el formato que utilizaron desde el inicio de la pandemia no contemplaba el real “momento del país”. 

El presidente fue cuestionado por el diario Folha acerca del cambio y según el periódico no quiso responder. 

En el comunicado emitido por el gobierno brasileño, en referencia al cambio, se expresa:

«La curva de casos muestra las situaciones, como los escenarios más críticos, las reversiones de cuadros y la necesidad de preparación. Al acumular datos, además de no indicar que la mayoría no está ya afectado por la dolencia, no retrata el momento del país”.

Lo cierto es que la explicación brindada desde el gobierno brasileño no convenció a la oposición que no dudó en manifestar que esto es una forma de “manipular los datos”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje