FRACASO

Gobierno sueco admite fallos en su estrategia contra el COVID-19

El gobierno de Löfven abrirá una comisión investigadora para determinar dónde estuvieron los errores que provocaron, hasta hoy, 4.542 muertes por coronavirus.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven (der), junto con el presidente francés Emmanuel Macrón durante una visita de Estado a Estocolmo. Foto: Oficina del Primer Ministro de Suecia
El primer ministro sueco, Stefan Löfven (der), junto con el presidente francés Emmanuel Macrón durante una visita de Estado a Estocolmo. Foto: Oficina del Primer Ministro de Suecia

El gobierno de Suecia admitió que su enfoque al abordar la pandemia del coronavirus no fue el más correcto, a pesar de que fue alabado por aquellos que se oponen a las cuarentenas obligatorias. El país nórdico contabiliza 45.981 contagios y 4.542 muertos por COVID-19.

Mientras sus vecinos y gran parte de Europa confinaban a sus ciudadanos, el gobierno socialdemócrata de Stefan Löfven decidió más bien apostar a la responsabilidad individual y no declaró cuarentena obligatoria ni restricciones a la circulación y el comercio.

«Si nos topáramos otra vez con esta enfermedad sabiendo lo que sabemos ahora, creo que nos habríamos situado en un punto intermedio entre lo que hemos hecho nosotros y lo que ha hecho el resto del mundo», dijo a Radio Sverige el doctor Anders Tegnell, epidemiólogo nacional y máximo responsable de la coordinación estatal para frenar la pandemia.

Tegnell defendía la laxitud de las medidas considerando que era la única forma de mantenerlas a largo plazo. Ahora, cambió de opinión y considera que el modelo pudo ser mejor: «Creo que existe claramente un potencial de mejora. Y es bueno saber con más exactitud qué es lo que hay que cerrar para frenar la expansión del contagio».

«Necesitamos adoptar un enfoque general para ver cómo ha funcionado [la gestión] a nivel nacional, regional y local», dijo también en una entrevista con el diario local Aftonbladet. «Debemos admitir que la parte que se ocupa del cuidado de ancianos, en términos de propagación de la infección, no ha funcionado. Es obvio. Tenemos demasiadas personas mayores que han fallecido». Cerca de la mitad de las víctimas fatales fueron personas de la tercera edad en hogares de ancianos.

Los vecinos con mejor situación

Los países fronterizos de Suecia decidieron caminar por la vía de la cuarentena y de la limitación a la circulación. Además cerraron las fronteras para frenar la llegada de casos importados.

Dinamarca, país con el que Suecia limita al suroeste y está conectado por carreteras sobre el mar, apenas ha detectado 11.811 casos y 582 muertes. Mientras que Suecia tiene una media de 405 muertes por millón de habitantes (con una población total de 10.2 millones), la de Dinamarca es de 101 (su población es de 5.8 millones).

Por su parte Noruega, limítrofe al oeste y al norte, reportó hasta ahora 8.488 casos y 238 decesos. La media es de 44 muertes por millón de habitantes (población: 5.3 millones).

Finlandia contabiliza 6.911 casos y 322 muertes, con una población de 5.5 millones y una media de 58 víctimas fatales por millón de personas.

Al otro lado del Báltico, Alemania reporta 184.492 casos con 8.701 perecidos, pero con una población de 83.7 millones y una media de 104 muertes por millón.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje