PALESTINA

Protestas por asesinato de un palestino autista desarmado a manos de militares israelíes

Cientos protestaron en Israel por la muerte de un hombre palestino con autismo a manos de militares israelíes.

 

Cientos han protestado en los últimos días después de que Iyad el-Hallak, un hombre de 32 años con autismo y de origen palestino, fuera perseguido por militares israelíes en la zona ocupada de Jerusalén Este y luego lo mataran a balazos.

Los militares declararon que sospechaban que el hombre portaba un arma y le dispararon por detrás cuando él huyó asustado al recibir la orden de detenerse. La familia dice que el-Hallak no recibió en ningún momento la voz de alto y pericias posteriores confirmaron que no estaba armado.

Los manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv y Jerusalén y se juntaron con algunos manifestantes con carteles exigiendo justicia tanto para para Iyad como para el estadounidense George Floyd, muerto en Mineápolis a manos de varios policías.

Iyad Hallak, de 32 años, era autista y fue asesinado por militares. Foto: haaretz.com
Iyad Hallak, de 32 años, era autista y fue asesinado por militares. Foto: haaretz.com

Investigación por asesinato

El hecho había ocurrido el sábado 1° de junio en la puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un día antes, el viernes, otros soldados israelíes mataron a un hombre palestino en Cisjordania que, según dijeron, trató de embestirlos con su automóvil.

«Era incapaz de lastimar a alguien», dijo uno de sus familiares al diario local Haaretz. El abogado que representa a los Hallak adelantó que va a instar una investigación judicial “por asesinato” contra los agentes implicados en la muerte. La investigación preliminar apunta a que se dispararon entre seis y siete balas contra el palestino quien quedó tirado en un contenedor de basura.

Jerusalén Este está bajo ocupación israelí desde 1967 a pesar del repudio de gran parte de la comunidad internacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje