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Facebook criticado por no borrar publicaciones de Trump que incitan a la violencia

A diferencia de Twitter, que etiquetó los comentarios de Trump como "engañosos" y "apoligistas de la violencia", Facebook optó por la desidia.

"El futuro es privado", reza una leyenda detrás de Mark Zuckerberg en una presentación de productos de la compañía. Foto: Facebook
«El futuro es privado», reza una leyenda detrás de Mark Zuckerberg en una presentación de productos de la compañía. Foto: Facebook

Organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos criticaron a Mark Zuckerber y a su red social Facebook por no hacer nada contra una publicación en la que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incita a la violencia.

La postura de inacción de Facebook es opuesta a la que tomó en días pasados Twitter, que etiquetó varios tuits del mandatario de «potencialmente engañosos» e «incitadores a la violencia».

«Estamos decepcionados y atónitos por las explicaciones incomprensibles de Mark para permitir que las publicaciones de Trump sigan en línea», dijeron Vanita Gupta, Sherrilyn Ifill y Rashad Robison, activistas de derechos humanos y civiles en un comunicado. «No demostró comprensión de la supresión histórica o moderna de los votantes y se niega a reconocer cómo Facebook está facilitando el llamado de Trump a la violencia contra los manifestantes».

Gupta, Ifill  y Robison lideran las organizaciones: Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos; el Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP; y Color of Change, que se reunieron el lunes por la noche con Zuckerberg y otros directores de la compañía. Discutieron la publicación hecha el jueves por la noche por Trump, quien instó en esta a los militares a intervenir en Minneapolis aseverando que «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos».

Protesta de los empleados

La decisión de quedarse quieto de Zuckerberg derivó en un paro pacífico de los empleados de la compañía, quienes hacen un llamado a los directivos para que hagan lo mismo que Twitter. Sin embargo, Facebook se mantiene inamovible en su posición.

«Reconocemos el dolor que mucha de nuestra gente está sintiendo en este momento, especialmente nuestra comunidad negra», dijo un portavoz de Facebook al diario británico The Guardian. «Alentamos a los empleados a hablar abiertamente cuando no estén de acuerdo con el liderazgo», agregó, y explicó que la compañía no les descontará el día a los que se sumaron a la protesta.

El lunes por la noche, surgieron nuevos detalles sobre esas discusiones internas, después de que el porta The Verge obtuvo grabaciones de Zuckerberg hablando en una reunión interna el viernes por la noche.

«Cómo manejar esta publicación del presidente ha sido muy difícil», dijo el CEO de la red social. «Ha sido algo con lo que he estado luchando básicamente todo el día, desde que me desperté… Esto ha sido personalmente bastante desgarrador para mí».

«Mi primera reacción (a la publicación de Trump) fue solo disgusto», agregó. “No es así como creo que queremos que nuestros líderes se presenten durante este tiempo. Este es un momento que exige unidad, calma y empatía para las personas que luchan”.

Sí prometió a los trabajadores que se revisarán las políticasque permitieron que la publicación del presidente se mantuviera al aire sin que los algoritmos o sistemas automáticos la bloquearan.

La protesta en Facebook inspiró a otras compañías a que permitieran a los suyos participar de las manifestaciones contra la violencia racial: varios ejecutivos de YouTube, incluido el director mundial de YouTube Music y el director de negocios de la empresa, enviaron emails a sus empleados en los que los autorizaban a tomarse el día para sumarse a las marchas. Lo mismo hizo Spotify, que alentó a los empleados a unirse este martes a un «día de acción, reflexión y educación».

 

 

 

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