VIDAS

Protestas en Brasil por muerte de un joven afrodescendiente que estaba en custodia policial

Un adolescente apareció muerto y la familia lo encontró recién 20 horas después. Había sido trasladado por la policía tras recibir unos 70 balazos.

João Pedro Mattos Pinto, un adolescente de apenas 14 años, falleció luego de recibir varios disparos a la altura de las costillas, y ni siquiera estaba en la vía pública: se encontraba adentro de la casa de sus tíos en una favela y las balas entraron durante una operación de la policía militar.

El chico fue trasladado por efectivo policiales a un helipuerto sin que se informara a los familiares, quienes tardaron casi 20 horas en encontrar el cuerpo ya sin vida de su muchacho. Cuando accedieron a él ya se le estaba practicando la autopsia.

La policía sostiene que la operación estaba destinada a llevar hasta la cárcel a varios traficantes de la comunidad de Salgueiro, que tenían órdenes de aprehensión, pero estas no fueron ejecutadas. Sin embargo, no pudieron justificar quién y por qué disparó contra la casa donde estaba el joven asesinado y sus tíos. El chico recibió poco más de 70 balazos .

Tampoco existe una versión oficial o razones para explicar por qué los policías trasladaron al joven. No se sabe si habría sido extraído de su vivienda o si habría salido por sus propios medios a la vía pública.

Protestas

Todo esto ocurrió el 18 de mayo pero recién la semana pasada trascendieron detalles de su asesinato, causando la suspensión de tres policías que participaron en el operativo.

Unas 500 personas se aglomeraron para protestar frente a la sede del gobierno de Río de Janeiro, que está a cargo de la policía militar en el estado. Durante casi una hora gritaron consignas y exigieron justicia por la muerte de Mattos Pinto.

Fueron rodeados por la policía bajo la excusa de que no estaban respetando el distanciamiento social. Hubo choques y varios policías llegaron a disparar balas de goma y bombas de estruendo.

La cadena O Globo llegó a captar la imagen de un policía apuntando a la cabeza de uno de los manifestantes que estaba con las manos en alto y totalmente desarmado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje