Coronavirus

Presidente español afirma que pueden tener la vacuna antes de lo esperado

Pedro Sánchez confirmó que están invirtiendo en varios proyectos científicos en busca de la vacuna para combatir el COVID-19. 

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Este domingo, el presidente de España, Pedro Sánchez, habló en conferencia de prensa y entre sus anuncios dijo que están cerca de lograr una vacuna para el nuevo coronavirus. 

Según contó el mandatario, están trabajando en varios proyectos, en algunos casos conjuntamente con otros países  europeos. De hecho agregó que «diez equipos financiados por el fondo COVID-19 se encuentran en la fase pre-clínica para encontrar una vacuna”. Y agregó que su país no sólo está aportando fondos, sino que “aporta talento”.

«Hay equipos españoles trabajando en el desarrollo de prototipos, algunos se sitúan entre los más avanzados del mundo, pero los científicos españoles están en condiciones de iniciar las pruebas clínicas en breve”, dijo Sánchez. 

A la hora de hacer un balance sobre la situación en España reconoció carencias que quedaron en evidencia con la pandemia: «La primera lección que podemos extraer es que nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema de salud, es nuestra trinchera más segura, nunca más debemos relegar a la investigación y la ciencia».

Actualmente en España hay 62.225 infectados de COVID-19 y han fallecido 27.125 a causa del virus. 

Tras el anuncio de la desescalada por parte del gobierno se dio un rebrote y ahora están tratando de controlar el mismo con medidas como por ejemplo dar un paso atrás en algunas ciudades. 

Ahora la apuesta del gobierno es a fortificar la ciencia según dijo el presidente: ”En estos momentos hay más de 200 proyectos de investigación que hemos evaluado y financiado en menos de dos meses. Abarcan muchos frentes que debemos abordar para vencer de manera total al virus: estudios de factores de riesgo, test diagnósticos más rápidos, estudios de ciencia social para conocer el impacto de la pandemia y otros liderados por el Instituto Carlos III y el CSIC”. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje