OTRA SALIDA

Renunció la ministra de Cultura de Bolsonaro

Según dijo Bolsonaro, Duarte abandonó el cargo "por motivos personales". La crisis política en el gobierno brasileño se agrava.

Regina Duarte con Jair Bolsonaro. Foto: Palacio de Planalto
Regina Duarte con Jair Bolsonaro. Foto: Palacio de Planalto

La secretaria de Cultura de Brasil, Regina Duarte, renunció a su cargo «por motivos personales», según dijo el mismo presidente Jair Bolsonaro, luego de protagonizar una polémica a inicios de mayo al relativizar las torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura militar brasileña.

Según Bolsonaro, la actriz retirada de 73 años de edad dejó la cartera de Cultura porque «extrañaba a su familia» y en cuestión de días pasará a dirigir la Cinemateca Distrital de Sao Paulo.

“Regina Duarte informó que extraña a su familia, pero para que ella continúe contribuyendo al Gobierno y la cultura brasileña, se hará cargo, en unos días, de la Cinemateca en San Pablo”, señaló el presidente.

Es la cuarta funcionaria de alto perfil en separarse del gobierno ultraderechista, lo que ha provocado una crisis política en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La dictadura y la ideología de la cultura

A inicios de mayo, Duarte concedió una entrevista a CNN y fue consultada sobre la censura y la tortura durante ese oscuro momento de la historia brasileña: «Lo siento, voy a decir algo: la humanidad no deja de morir. Si hablas de la vida, hay muerte a un lado. ¿Por qué la gente se queda ‘oh, oh, oh’?», fue su respuesta.

El periodista le replicó: «Pero hubo tortura, ministra, hubo censura», a lo que ella contestó: «Bueno, pero siempre hubo tortura. ¡Stalin! ¡Cuántas muertes! ¡Hitler! ¡Cuántas muertes! Si vamos a arrastrar esas muertes…»

La ministra cree que las políticas culturales no deberían alinearse a ninguna ideología política. «Creo que esto de izquierda y derecha está muy por debajo del nivel de Cultura. La cultura no tiene lado, está abierta a la humanidad, tiene el plural en su propuesta. Tiene la comprensión de todos los personajes humanos», aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje