México

López Obrador: “El 90% de las denuncias de violencia de género son falsas”

El presidente de México está en el centro de la polémica por estos dichos y desde movimientos feministas han demostrado su indignación contra el mandatario. 

9e08a7323bda8a679233429dc8f0863c0ebc68fd_13235098_20200214121021

Andrés Manuel López Obrador dijo en medio de una conferencia que el 90% de las llamadas que se reciben al 911 por violencia de género, realizadas por mujeres, son falsas. Sus declaraciones fueron más allá aún, negó que el confinamiento que lleva su país debido a la pandemia por el nuevo coronavirus no es un factor que genere aumento en la violencia por maltrato. Justamente, en buena parte de los países de Latinoamérica incrementaron las denuncias por violencia doméstica. Según explicó mandatario: “La familia mexicana es distinta a la europea, a la estadounidense. Nosotros estamos acostumbrados a convivir y a estar juntos”. Y amplió que “En las casas mexicanas hay hijos, nueras, nietos en una convivencia en armonía”. 

Por su parte, la Red de Refugios para mujeres en peligro, detectaron que un 19% de las solicitudes de alojamiento en sus centros son gestionadas por familiares o amigos de las mujeres maltratadas. Eso se da porque la agredida no puede realizar la denuncia frente a su agresor. 

Datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirman que los llamados de mujeres pidiendo auxilio desde que está la pandemia ha aumentado considerablemente. Mientras en enero se registraron 19.000 llamados en marzo aumentaron a 26.000 y aún no están procesados de forma oficial los números de abril. En México el número de asesinatos a mujeres por día está en 10 como promedio. 

Las explicaciones de Obrador fueron: “Sostengo que no es precisamente por el retiro en las casas por lo que hay más violencia. Quizá en otros países, por su tradición y cultura, el aislamiento provoque agravios, confrontación o violencia”. 

El presidente ni siquiera tomó en cuenta las estadísticas de su país y sentenció: “Cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general. Me rebelo contra eso”.

La Red de Refugios hizo un muestreo de llamadas de mujeres pidiendo socorro y en el mismo se pudo apreciar que hubo un 80% más pedidos de auxilio. Las solicitudes de alojamiento para los refugios han aumentado un 12,7%. Pero hubo algunos que tuvieron un incremento de un 50%. 

Desde organizaciones feministas le reclamaron al presidente que brinde datos al respecto. 

De las llamadas hechas al 911, desde el gobierno pudieron detectar que un 77% fueron improcedentes, o sea, por bromas, de niños y adultos, o por gente que luego no respondía el teléfono. 

Obrador argumentó su afirmación del “90% de denuncias falsas” en que le comunicaron las mujeres que trabajan en esa área. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje